Noticias » Madrid ciudad » Sindicatos y empresas acuerdan suprimir la limpieza viaria en Madrid por las tardes durante las olas de calor

Sindicatos y empresas acuerdan suprimir la limpieza viaria en Madrid por las tardes durante las olas de calor

Gacetín Madrid

Los sindicatos UGT-SP, CC.OO. del Hábitat y CGT y la Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano (ASELIP) han acordado esta noche de martes, 19 de julio, un protocolo de actuación ante olas de calor de cara al servicio municipal ordinario de limpieza de Madrid y el servicio de limpieza urgente SELUR.

Este acuerdo llega después de que el viernes pasado falleciera un barrendero en Puente de Vallecas tras varias horas a pleno sol y que este mismo martes otro operario municipal de limpieza viaria resultara grave tras sufrir un golpe de calor en Arganzuela.

El protocolo acordado, al que ha tenido acceso GACETÍN MADRID, será de aplicación el período que va del 1 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, y establece una serie de recomendaciones generales los trabajadores como hidratarse con frecuencia con agua, evitando bebidas azucaradas, priorizar lugares frescos y con sombra, comer fresco y sano y evitar exposición directa del sol sobre la cabeza, utiliza gorra y protección solar, además de priorizar en las tareas de barrido manual el ajuste de los recorridos para evitar las zonas del sol en los momentos de mayor intensidad.

Se informará de la posibilidad de realizar pausas para hidratarse en lugares con más sombras. En caso de advertir cualquier síntoma compatible con un golpe de calor, el trabajador deberá avisar de inmediato al responsable. En función de los datos e información facilitada por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) se establecen tres escenarios o nieves de alerta:

1- Situación de normalidad, indicador verde Se aplicarán las recomendaciones generales descritas anteriormente.

2- Alerta amarilla. En las horas en las que este nivel de alerta permanezca activado se aplicarán las siguientes medidas:

  • No se utilizarán barredoras y máquinas pala que no tengan aire acondicionado.
  • Se suprimirán labores de desbroce.
  • Se entregará crema de protección solar a los turnos diurnos y junto con la gorra serán de uso obligatorio por parte de los trabajadores en las zonas de sol.
  • Se permite el uso de sopladoras en situaciones específicas del servicio, (por ejemplo mercados, mercadillos, eventos, etc) intentando no prolongar su uso y en una dotación mínima de dos o más personas que permita la alternancia.
  • Los servicios de barrido mixto se realizarán con sopladoras eléctricas.
  • Se desplazará el turno de tarde de forma obligatoria a la franja horaria de 17:00 a 00:00 horas, a excepción de los equipos de actuación inmediata. Los casos excepcionales y debidamente justificados se tratarán de manera individual.
  • En los servicios mecanizados se priorizarán vehículos con aire acondicionado. En los casos en los que se saquen vehículos sin aire acondicionado se realizará una pausa de 10 minutos en un lugar de sombra, transcurrida una hora y media de trabajo. La pausa para el bocadillo se realizará de 20:00 a 20:30.

3- Alerta naranja. En las horas en las que este nivel de alerta permanezca activado se aplicarán las siguientes medidas:

  • Se aplicarán las medidas indicadas en el escenario de alerta amarilla.
  • No se sacarán vehículos sin aire acondicionado.
  • Los servicios de barrido manual del turno de tarde se adelantarán al turno de mañana del mismo día, cambiando de turno a los trabajadores correspondientes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.