Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Muere el barrendero que sufrió ayer un golpe de calor en Puente de Vallecas

Muere el barrendero que sufrió ayer un golpe de calor en Puente de Vallecas

Gacetín Madrid

El operario del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid de 60 años de edad que sufrió ayer viernes, 15 de julio, un golpe de calor mientras trabajaba en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, finalmente ha fallecido al no poder recuperarse.

El trabajador era un operario de barrido manual con carrito de la empresa Urbaser que prestaba servicio en el turno de tarde, un turno que da comienzo sobre las 3 de la tarde, hora en la que se registran las temperaturas más altas, por lo que cuando sufrió el desvanecimiento llevaría unas tres horas de trabajo en la calle.

Los hechos ocurrieron pasadas las 5 de la tarde en la avenida de San Diego. El teléfono 112 recibió una llamada alertando de que un trabajador del servicio de limpieza había caído desplomado en la acera y estaba inconsciente.

Sanitarios del SAMUR-Protección-Civil desplazados al lugar del suceso atendieron al hombre, que tenía una temperatura corporal de 41.6 grados. Ante ello, los sanitarios le aplicaron frío en axilas, ingles y nuca para bajar su temperatura y le administraron suero salino frío. Sin embargo, el trabajador no recuperó la consciencia, por lo que fue intubado y trasladado al Hospital Gregorio Marañón, donde ingresó en estado grave y finalmente ha fallecido, ya de madrugada.

Ante todo ello, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha permitido a las empresas concesionarias tomar medidas para la flexibilización de su normativa interna y, con ello, que los empleados puedan parar su actividad cuando el calor sea «excesivo»

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que ha transmitido su pésame a la familia del fallecido, ha confirmado que desde este sábado se van a flexibilizar los turnos de tarde para que los empleados municipales de limpieza puedan cambiar el horario de forma voluntaria para así evitar el trabajo en las horas centrales del día, las que más calor acumulan.

«De tal manera que este turno de 14 a 19 horas puedan hacerlo también en horario de 17 a 24 horas de manera voluntaria. Y que si en las horas centrales del día, de manera voluntaria y si así lo desean, no trabajen y podamos mitigar esos efectos tan adversos en los trabajadores municipales», ha indicado Carabante en declaraciones recogidas por GACETÍN MADRID.

Manuel Menéndez, responsable sectorial de limpieza viaria de CCOO del hábitat Madrid, ha querido resaltar, tras el fallecimiento del trabajador en plena calle, que «probablemente este accidente se podía haber evitado si existiera un protocolo para el trabajo con altas temperaturas, tal como viene exigiendo el sindicato a través de los diferentes comités de empresa y con campañas de concienciación pública y laboral sobre los golpes de calor y cómo protegerse ante ellos. Hasta el momento tanto empresas como el propio Ayuntamiento de Madrid están haciendo caso omiso».

Por su lado, desde UGT Madrid reclaman un protocolo de prevención de riesgos laborales ante este tipo de situaciones de calor dado que con el nuevo pliego de condiciones «no se permite al operario adecuarse el recorrido a fin de evitar lo más posible la exposición directa al sol, algo que solicitamos al Ayuntamiento como responsable máximo en este sentido».

Noticias relacionadas

1 comentario

Madrid dedicará un jardín en Usera al operario de limpieza fallecido en 2022 por un golpe de calor — Gacetín Madrid 11 enero, 2024 - 11:45 am

[…] Inma Sanz, la elección de esta denominación tiene como propósito rendir homenaje a la memoria de José Antonio González, quien perdió la vida a los 60 años de edad en junio de 2022 debido a un g… en las calles del distrito madrileño de Puente de […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.