Noticias » Madrid ciudad » Concluye con éxito en el Jardín Botánico el programa piloto de inclusión para familias con hijos TEA

Concluye con éxito en el Jardín Botánico el programa piloto de inclusión para familias con hijos TEA

Gacetín Madrid

Los buenos resultados y el interés que ha suscitado el programa de mediación cultural Empower Parents RJB, que durante el curso escolar 2021-22 se ha desarrollado en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, confirma el esfuerzo del RJB-CSIC por convertirse en un espacio más inclusivo.  Y pone de manifiesto la necesidad de implicar directamente a todas las partes, incluido en este caso a las propias familias con hijos e hijas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a las que iba dirigido el programa, en los procesos de diseño y adaptación de los espacios y acciones educativas.

A lo largo del curso, el equipo educativo del RJB y 7 familias con hijos e hijas con TEA han trabajado de forma conjunta para diseñar y adaptar distintas actividades y experiencias que han permitido abrir el Real Jardín Botánico a este colectivo. El resultado han sido 8 sesiones que se han llevado a cabo en fin de semana en el propio RJB y otras 3 sesiones en otras instituciones participantes de la red Empower Parents, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Espacio Fundación Telefónica y el Museo ICO.

Según ha señalado la coordinadora del programa en el RJB-CSIC, Irene Fernández de Tejada de Garay, técnica de Educación, “desde el Jardín Botánico hemos aprendido a acoger y respetar los ritmos y necesidades de estas familias cuando nos visitan” y, además, el programa “ha permitido que las familias aprendan a desenvolverse con tranquilidad en un espacio tan peculiar como es el Jardín, e incluso a ser capaces de dinamizar alguna pequeña actividad”, ha añadido la coordinadora.

Por su parte, algunas de las familias que han participado en el programa han calificado de “genial y gratificante la experiencia. Intercambiar experiencias con otras familias con hijos con TEA ha sido muy enriquecedor”, a juicio de una madre que ha coincidido con otra al señalar que “estos programas son tan importantes o más que una terapia” y han solicitado que “se hagan virales y obtengan más recursos para su crecimiento”.

Implicación de las familias participantes

En este sentido, Irene Fernández de Tejada ha agradecido “la implicación de las familias participantes y la colaboración del personal del Jardín. El secreto del éxito del programa es precisamente este trabajo conjunto. Ha sido una experiencia de aprendizaje mutuo y los resultados han sido tan buenos que estamos deseando iniciar la próxima convocatoria”.

Actualmente ya se está trabajando en la próxima convocatoria, que saldrá tras el verano, el 1 de septiembre, y que, dado el éxito y repercusión del programa finalizado, en esta ocasión contará con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, al margen de este programa, pero fruto de su trabajo, el RJB-CSIC se sumaba el pasado 2 de abril a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo organizando talleres gratuitos inclusivos especialmente diseñados y preparados para acoger a niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad con TEA.

Sobre Empower Parents

Empower Parents llega a España, desde el Queens Museum de Nueva York, en el año 2013 de la mano de la Fundación ICO y Hablarenarte, gracias a un premio concedido por la American Alliance of Museums dentro de su programa Museums Connect, dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. En 2014, el Museo ICO lanza la primera convocatoria de participación para las familias aquí en España, con el objetivo de lograr la inclusión real del colectivo TEA en los museos y espacios culturales.

En 2020 se inicia una nueva etapa en la que el equipo de familias del programa toma el relevo y crea Empower. El objetivo es continuar con las líneas de trabajo ya iniciadas en el Museo ICO en otras instituciones culturales y museísticas.

Poco después, el RJB-CSIC, junto con el MNCN-CSIC y la Fundación Telefónica, se sumaban al programa Empower Parents, con el objetivo de avanzar en la inclusión real y la normalización del disfrute de estos espacios de ocio cultural del colectivo de personas con autismo.

Actualmente son 6 instituciones (Museo ICO, Fundación Telefónica, RJB-CSIC, MNCN-CSIC, Casa Botines de León y Museo Arqueológico de Alicante) repartidas por el territorio español las que el próximo curso llevarán a cabo este programa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.