Noticias » Comunidad » Activada para este lunes la alerta naranja en Madrid por máximas de 41ºC y posible calima

Activada para este lunes la alerta naranja en Madrid por máximas de 41ºC y posible calima

Gacetín Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa para este lunes, 13 de junio, el nivel naranja por calor en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, salvo la Sierra, que será de nivel amarillo, con posible calima. Las horas de mayor afectación serán las comprendidas entre las 12 de la mañana y las 8 de la tarde.

Se pueden alcanzar los 41ºC en la zona Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid y los 39ºC en la zona Metropolitana y Corredor del Henares. En la zona de la Sierra de Madrid se alcanzarán los 36ºC de máxima. Se esperan cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna. Probabilidad de calima. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso ligero. Viento flojo con predominio del suroeste durante la segunda mitad del día.

Además, la Comunidad mantiene activado el nivel de ‘Riesgo 2 o Alto Riesgo’ de alerta por calor conforme al “Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor” de la Comunidad de Madrid”, que cuenta con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como son los ancianos, población infantil, enfermos crónicos y deportistas.

Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta abundante de líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no sientan tener sed.

Es aconsejable no realizar ejercicio físico al aire libre durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 19 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

En estos casos, hay que llamar de manera urgente al teléfono de emergencias 112. Por último, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis.

El Plan, que coordina la Dirección General de Salud Pública, cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar así medidas de precaución. Los ciudadanos interesados pueden suscribirse mediante el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035 y en la página web: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud

Además, y como recoge el Plan, Salud Pública ha activado las alertas por “ola de calor” en el sistema socio-sanitario y otras instituciones como ayuntamientos, instalaciones deportivas y Protección Civil, al objeto de poner en marcha las acciones programadas para mitigar los efectos de las altas temperaturas

Nivel de riesgo

El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. El nivel de “Riesgo 0 o Normalidad”, representado por un sol verde, indica una situación de ausencia de riesgo y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5ºC.

El nivel de “Riesgo 1 o Precaución”, representado por un sol amarillo, se activa cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,5 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos. Implica, además informar de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

El nivel de “Riesgo 2 o Alto Riesgo”, representado por un sol rojo, se determina cuando  se prevé para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,5 ºC, o bien marcan los 36,5 ºC o registros superiores durante 4 días consecutivos. Igualmente, comprende la comunicación a las instituciones socio-sanitarias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.