España a un solo paso de lanzar su primer cohete al espacio: éxito en la segunda prueba de encendido del ‘MIURA 1’

PLD Space, la compañía española que lidera en Europa el negocio de los lanzamientos espaciales para satélites pequeños, acaba de cerrar un nuevo hito tras pasar su cohete MIURA 1 sin problemas la segunda prueba de ‘fuego estático’, lo que hace que el cohete se encuentre a tan solo un test de la calificación del vehículo completo y pueda ser lanzado al espacio.

Este vehículo suborbital es la culminación del sueño que iniciaron hace ya 10 años dos jóvenes apasionados por el espacio, Raúl Torres y Raúl Verdú, líderes del proyecto y cofundadores de esta compañía que está haciendo historia dentro y fuera de nuestras fronteras en la industria espacial, considerada por Morgan Stanley como la próxima industria del trillón de dólares.

Desde sus inicios, el objetivo de PLD Space ha sido convertirse en un player de referencia en el sector espacial, a través de sus cohetes reutilizables para el lanzamiento dedicado de satélites pequeños. Una visión que ha mantenido en las distintas etapas del proyecto y que se está cumpliendo en sus distintos hitos, tal y como expuso hace unos meses Raúl Torres, CEO y cofundador, durante la inauguración oficial del MIURA 1: “Siempre hemos tenido claro que queríamos aprovechar la oportunidad de negocio en el sector espacial y contribuir a democratizarlo, dando cabida a nuevos actores en esta industria cada vez más pujante y que tendrá un papel clave en los próximos años”.

“No ha sido un camino sencillo, pero los logros son heroicos a nivel tecnológico, humano y financiero”, añadía. “Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somo capaces de fabricar cohetes espaciales”. Raúl Verdú, COO y cofundador de PLD Space, destacaba el apoyo mostrado por numerosos inversores en instituciones, públicos y privados, que han sumado esfuerzos para hacer realidad un proyecto espacial made in Spain. “Ha sido clave el soporte de instituciones como CDTI, ENISA o el IVF, que han ido cofinanciando los desarrollos de estos últimos 10 años con nuestros inversores privados. Estamos orgullosos de haber financiado el primer programa de carrera espacial privado de nuestro país”, ha destacado.

Por su parte, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, resaltaba la “relevancia estratégica que tiene para España convertirse en el decimocuarto país con acceso al espacio, ya que ese selecto grupo de naciones desempeñará un papel geoestratégico crucial para Europa”. Ha incidido también en el efecto que tiene para España desde una perspectiva industrial, porque “nuestro modelo de negocio integrado en toda la cadena de valor permitirá tener una autonomía crucial para abordar el futuro de la ciencia y la industria nacional”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *