Noticias » Madrid ciudad » El programa ‘Housing First’ para sin hogar suma 100 nuevas viviendas y desaparecen las butacas

El programa ‘Housing First’ para sin hogar suma 100 nuevas viviendas y desaparecen las butacas

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado el nuevo impulso al programa de viviendas Housing First para personas sin hogar con 100 viviendas nuevas, “una apuesta por la dignidad y la innovación” que, según ha explicado, culmina la estrategia del Ayuntamiento de impulsar recursos más individualizados y sustituir los equipamientos antiguos con los que contaba la red de personas sin hogar. “Hoy, honramos la labor histórica del Ayuntamiento con las personas sin hogar a la vez que damos un salto al siglo XXI, poniéndonos a la vanguardia de la atención social”, ha remarcado.

Acompañada del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y del concejal-pre del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, Villacís ha explicado que el área social ha puesto en marcha un contrato con 100 viviendas nuevas de Housing First dirigidas a personas en situaciones de calle prolongadas, con lo que en total el Ayuntamiento ya contará con un total de 208 pisos dirigidos a este fin.

Housing First es una atención innovadora que permite a las personas sin hogar tener nuevas oportunidades”, ha subrayado, “porque si algo caracteriza a este viaje que estamos haciendo hacia un nuevo modelo de atención al sinhogarismo es la palabra dignidad para que ni una persona tenga que volver a dormir en butacas en los centros de personas sin hogar”.

La vicealcaldesa ha explicado que, durante este mandato, se han reformado y sustituido tres centros que todavía contaban con equipamientos antiguos y las butacas en las que dormían las personas sin hogar: el centro de La Rosa, convertido “en un centro moderno con habitaciones, programas pioneros y plazas para las mascotas de los usuarios”; el centro de la calle Geranios, que se sustituyó el pasado noviembre por un centro “innovador y pionero en España” para la atención a mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, y un centro ubicado en la calle Pozas, convertido en un centro de día “moderno” mientras que sus plazas de noche han pasado a la modalidad Housing First.

El delegado del área social, Pepe Aniorte, ha agradecido “el impresionante trabajo” realizado en los últimos 40 años y ha dirigido su “máximo reconocimiento” a quienes lo hicieron posible, “un camino que continuamos ahora sobre tres pilares: innovación, nuevas oportunidades y dignidad. Por eso hoy damos un impulso definitivo a esta estrategia en un sitio especialmente simbólico para nosotros como es el centro Beatriz Galindo para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, único en España”, ha destacado.

Un 24 % más de plazas en el total de la red de atención al sinhogarismo

El Ayuntamiento de Madrid ha pasado de 1.275 plazas en la red de atención al sinhogarismo con las que contaba en 2019 a 1.576 en la actualidad, lo que supone un crecimiento del 23,6%. En concreto, el área social ha apostado por recursos más individualizados con mayor éxito en la recuperación de las personas, entre los que destaca el impulso al programa Housing First, de viviendas individuales y Housing Led, de viviendas compartidas.

Asimismo, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha abierto el programa pionero No Second Night para la atención temprana y preventiva de mujeres en riesgo grave de exclusión o en situación de calle reciente y el centro Beatriz Galindo para la atención de mujeres sin hogar víctimas de violencia de género el pasado noviembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.