Noticias » Distritos » Latina » Latina convoca el V Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello ‘Muelle’

Latina convoca el V Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello ‘Muelle’

Gacetín Madrid

Regresa al distrito madrileño de Latina el Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello ‘Muelle’ en el cual los artistas tendrán su oportunidad de pintar su mural en el Centro Sociocultural Almirante Churruca. El concejal-presidente de Latina, Alberto Serrano, ha firmado un decreto al que ha tenido acceso Gacetín Madrid donde se exponen las bases de la quinta edición de este certamen que nació la anterior legislatura.

Este concurso busca «fomentar la participación de la ciudadanía con inquietudes en el campo de la creación artística en el entorno urbano y en homenaje a este artista». Podrá participar cualquier persona física, española o extranjera, residente en España, con edad mínima de 14 años cumplidos a la fecha de publicación de la convocatoria, que no preste sus servicios en el Ayuntamiento de Madrid.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, no podrán concurrir las personas que, cumpliendo los requisitos específicos de participación recogidos en las presentes bases, estén incursas en alguna de las causas de prohibición para percibir subvenciones establecidas en la citada disposición. Las personas interesadas en participar podrán informarse previamente en la Secretaría de los centros culturales o en la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario del Distrito.

Premios

La cuantía total de los premios es de 1.500 euros, distribuyéndose de la siguiente forma: Primer premio, con una dotación económica de 800 euros y un trofeo conmemorativo. Segundo premio, con una dotación económica de 400 euros. Tercer premio, con una dotación económica de 300 euros.

Requisitos que deben reunir los bocetos

La temática del certamen es libre, siendo condición imprescindible la realización de un boceto que cumpla con los siguientes requisitos:

– Cada participante podrá presentar un único boceto, preferentemente en formato A3 apaisado, en color, con el proyecto del graffiti que se pretende realizar.

– Deberá ser original e inédito y no estar pendiente de votación o haber sido premiado en ningún otro certamen o concurso.

– Deberá estar adaptado para un mural de las estructuras y dimensiones aproximadas: (Se realizará en una parte del muro perimetral del centro cultural dividido en tres espacios seguidos).

  • Un primer espacio de 360 cm de ancho y alto 182 cm.
  • Un segundo espacio de 325 cm de ancho y alto 182 cm.
  • Un tercer espacio de 300 cm de ancho y alto 182 cm.

– No se admitirán bocetos con contenidos violentos, sexistas, políticos, irreverentes, obscenos, xenófobos, anticonstitucionales o cualquier otro susceptible de atentar contra la dignidad de las personas o los Derechos Humanos.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de los bocetos será de 15 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (se publicó el 5 de abril de 2022).

Modo de presentación

Las solicitudes de participación se formalizarán mediante la presentación de una instancia general que podrá obtenerse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es. En el apartado correspondiente al expone o solicita de la instancia general se indicará «Participación en el Certamen de Arte Urbano de Latina 2022» indicando además el título de la obra presentada.

Dicha instancia irá acompañada de dos sobres cerrados:

– Sobre A que contendrá el boceto realizado conforme a los requisitos establecidos en el apartado 5 de estas bases, acompañado de una breve descripción, en DIN A4, sobre el diseño y tema del graffiti, en formato DIN A4, indicando además el título de dicha obra.

– Sobre B con los siguientes datos y documentos:

  • Datos personales del participante: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte del participante.
  • Título de la obra.
  • Declaración responsable de no encontrarse incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el citado artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, y de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, según modelo que figura como Anexo I de estas bases.

En el caso de participantes menores de edad, tanto la instancia general como el Anexo I deberán ser firmados por alguno de sus progenitores, el tutor o representante legal, autorizando así al menor a participar en el certamen.

La instancia general debidamente cumplimentada y firmada, junto con los sobres A y B que incluyan el boceto y la documentación exigida, se presentarán de forma presencial. Dadas las medidas excepcionales adoptadas para la contención del COVID-19 y las restricciones implementadas en el desarrollo de la actividad presencial en todas las dependencias municipales, se concertará cita previa para la presentación y recepción de la documentación, previa remisión de un correo electrónico a cultulatina@madrid.es.

La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra. Estos datos se custodiarán en el anonimato por lo que, en ningún momento, el jurado tendrá conocimiento de la autoría de dichos bocetos.

Las obras serán valoradas por un jurado compuesto por los siguientes miembros:

  • Presidencia: El Concejal Presidente del Distrito de Latina o persona en quien delegue.
  • Vocales: D. Fernando Argüello Garzo, un vocal por cada uno de los grupos políticos con representación en la Junta Municipal de Latina y la persona que ostente la Jefatura de Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario o persona en quien delegue.
  • Secretaría: La Secretaria del Distrito o persona funcionaria en quien delegue.

Los criterios a tener en cuenta en la valoración de las obras (máximo 30 puntos) serán:

  • Actualidad y/o trascendencia del tema elegido por el artista (10 puntos).
  • Fuerza expresiva (10 puntos).
  • Destreza en la técnica (10 puntos).

¿Qué pasará después?

Finalizado el plazo de inscripción, los bocetos preseleccionados serán valorados por el jurado conforme a los criterios señalados anteriormente, seleccionándose tres bocetos, ordenados en función de la valoración del mismo, que corresponderán al ganador del concurso y a los dos suplentes, que serán galardonados con el segundo y tercer premio, salvo que se dé alguna de las circunstancias previstas en el párrafo siguiente.

El ganador dispone de dos días hábiles, contados a partir del siguiente a la notificación del premio, para aceptarlo o rechazarlo mediante correo electrónico. Tanto si rechaza el premio como si no se recibe contestación transcurrido ese plazo, el primer suplente será designado ganador, remitiéndose la consiguiente notificación y aplicándosele el mismo plazo para que comunique su aceptación o rechazo. Si transcurrido este nuevo plazo el primer suplente rechazara el premio o no enviara la aceptación de este, se designaría como ganador del certamen al segundo suplente, utilizando los mismos plazos que lo señalados anteriormente. Si el segundo suplente rechazara el premio o no lo aceptara de la forma establecida, el premio quedará desierto. No obstante lo anterior, el premio podrá ser declarado desierto a criterio del jurado.

La secretaria del jurado levantará un único acta del certamen, que será visada por la Presidencia, en la cual se reflejarán los componentes del jurado, las puntuaciones emitidas por cada uno de ellos, los datos de los ganadores y todas aquellas incidencias que el jurado considere dignas de resaltar. El jurado es el único responsable de la interpretación de estas bases, así como de la resolución de cualquier incidencia que pudiera presentarse en el desarrollo del certamen.

El fallo del jurado, que será inapelable, tendrá lugar antes del día 15 de junio de 2022, comunicándose a los premiados de manera individual y publicándose posteriormente en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en la Sede Electrónica https://sede.madrid.es. La Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario podrá modificar las fechas señaladas cuando circunstancias sobrevenidas así lo aconsejen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.