Noticias » Comunidad » Éxito en el simulacro de apagón masivo en una instalación clave para el suministro de agua potable a Madrid

Éxito en el simulacro de apagón masivo en una instalación clave para el suministro de agua potable a Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha realizado con éxito, hoy, un simulacro a gran escala en la sede de Canal de Isabel II de Majadahonda para probar su capacidad de respuesta a una hipotética situación de crisis y emergencia en una instalación clave para el suministro de agua potable a la región.

Más de medio centenar de personas, entre profesionales de la empresa pública, bomberos, sanitarios o policías, ha participado en este ensayo que ha comprobado sobre el terreno la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, acompañada por el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid ASEM 112, Carlos Novillo.

Canal de Isabel II controla desde esta instalación de Majadahonda el abastecimiento a más de 6 millones de personas a través de los 13 embalses junto a 33 grandes depósitos reguladores; cerca de 20.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 200 estaciones de bombeo de agua potable y residuales; más de 13.000 kilómetros de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 785 kilómetros de colectores y emisarios; o 156 estaciones depuradoras de aguas residuales.

En este caso se ha provocado de manera ficticia un apagón eléctrico masivo, un ataque informático que obligaba a desconectar todos los equipos y un incendio en una galería de servicio de la instalación de la entidad pública. Este complejo es de vital importancia al albergar una de las mayores potabilizadoras de la región. Además, acoge el Centro de Control de la compañía, una planta a la que llegan en tiempo real más de 200.000 datos sobre el ciclo hídrico y otros servicios complementarios como el laboratorio de aguas depuradas, el laboratorio de metrología y el almacén principal.

Canal de Isabel II ha activado a lo largo de la jornada, bajo la coordinación de un Comité de Continuidad con miembros de catorce áreas, trabajos que han permitido el correcto funcionamiento de las instalaciones y la recuperación de todos sus servicios. Entre ellos se han movilizado sistemas alternativos de suministro eléctrico para priorizar las principales actividades como la potabilización del agua y de abastecimiento con el objetivo de garantizar las infraestructuras.

El supuesto ataque informático ha obligado a poner en marcha protocolos alternativos que han hecho posible continuar monitorizando la actividad de esta instalación, al tiempo que se procedía a contener y eliminar el virus. A la par, y con el fin de comprobar también la coordinación con agentes de emergencia en situaciones de peligro para los empleados o la población, se ha simulado un incendio. ASEM 112 ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que el Cuerpo de Bomberos y el SUMMA han intervenido para rescatar y atender médicamente a dos empleados de la compañía que simuladamente habían quedado atrapados en un espacio confinado. También han estado presentes efectivos de la Policía Local de Majadahonda.

Finalmente, Canal de Isabel II ha restablecido el suministro energético total de la planta y la normalidad de sus conducciones. Han participado en este ejercicio, uno de los más de 80 de este tipo que realiza cada año la entidad pública, más de 50 profesionales de distintos servicios públicos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.