Noticias » Comunidad » El Hospital Gregorio Marañón lidera un estudio que predice el riesgo de hepatocarcinoma en pacientes con fibrosis avanzada por Hepatitis C

El Hospital Gregorio Marañón lidera un estudio que predice el riesgo de hepatocarcinoma en pacientes con fibrosis avanzada por Hepatitis C

Gacetín Madrid

La Sección de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha liderado un estudio multicéntrico que ha permitido desarrollar una puntuación de riesgo de hepatocarcinoma en pacientes con fibrosis avanzada y cirrosis por virus de la Hepatitis C, tras obtener respuesta virológica sostenida con agentes antivirales directos. Este tumor supone la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo y, en España, se dan entre 5.000 y 8.000 nuevos casos cada año.

El estudio liderado por el Hospital Gregorio Marañón está basado en marcadores no invasivos y puntúa a través de una escala el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular. Este proyecto, que se inició hace 3 años, incluye más de 1.000 pacientes de siete hospitales de la Comunidad de Madrid e identifica -mediante marcadores no invasivos como la elastografía de transición hepática, la albúmina y el FIB-4- a pacientes con muy bajo riesgo de desarrollo de hepatocarcinoma a los cinco años.

En ausencia de otras comorbilidades, este subgrupo de pacientes, que probablemente presenta una enfermedad menos avanzada y con mayor capacidad de regresión de la fibrosis, podría no precisar seguimiento a largo plazo.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Hepatology y han permitido generar una revisión del tema en World Journal of Gastroenterology. Además, la población incluida ha formado parte de una cohorte de validación de un estudio multicéntrico europeo de características similares que ha sido recientemente publicado en Journal of Hepatology.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.