Noticias » Cultura y Ocio » Madrid celebrará los 400 años de la canonización de San Isidro Labrador con numerosos eventos culturales, religiosos y sociales

Madrid celebrará los 400 años de la canonización de San Isidro Labrador con numerosos eventos culturales, religiosos y sociales

Gacetín Madrid

San Isidro Labrador fue declarado beato en 1619 por el papa Paulo V y proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. Para celebrar esta efeméride, la Santa Sede ha concedido a la Archidiócesis de Madrid un Año Jubilar San Isidro Labrador que se desarrollará desde el 15 de mayo de 2022 hasta el 15 de mayo de 2023 y en el que Madrid acogerá numerosos eventos de carácter cultural, religioso y social.

Con motivo de este IV centenario de la canonización del patrón de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid organizará, junto al Arzobispado, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en Madrid, una amplia programación de actividades. Hoy, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha suscrito el acuerdo que regirá el desarrollo del Año Santo Jubilar San Isidro Labrador junto al arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la delegada del Gobierno, Mercedes González.

Almeida ha agradecido al papa Francisco el “haber concedido a Madrid el honor y la gracia para poder tener este Año Santo Jubilar, y honrar así al Santo Patrón de la Villa”, un acontecimiento que, en palabras del alcalde, Madrid acoge “cargada de ilusión y emoción”.

El alcalde ha destacado asimismo la figura de San Isidro, “quien no dejaba de ser un humilde labrador, que todos los días salía de su casa para tratar de trabajar y poder sostener a su familia, y lo hacía desde la humildad para alcanzar la grandeza”.  Un mensaje que, en palabras del alcalde, debe quedar en la ciudad de Madrid “porque nuestro mejor futuro, si queremos ser grandes, pasa por ser humildes, pasa por tener la capacidad de poder convivir entre todos nosotros en una ciudad acogedora y abierta. Porque ese carácter de acogida forma parte de nuestra identidad”. Una identidad que también ha fraguado las raíces cristianas de la ciudad “que Madrid asume sin ningún tipo de complejo, tanto para creyentes como para no creyentes, donde la importancia de San Isidro ha ido forjando la historia de Madrid” ha dicho Almeida.

El alcalde ha explicado que en mayo se presentará un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que será complementario al programa de las fiestas patronales de San Isidro.

Programa de actividades

El programa del Ayuntamiento de Madrid recoge entre las actividades:

  • Visitas culturales a lugares emblemáticos relacionados con San Isidro (Colegiata de San Isidro, Capilla de la Cuadra, Capilla de San Isidro, iglesia de San Andrés y Museo de San Isidro).
  • Ciclos de conferencias acerca de la figura del santo.
  • Escenificaciones teatralizadas de la vida de San Isidro en el Puente de Toledo y Pradera.
  • Exposiciones conmemorativas del IV centenario de la canonización.
  • Conciertos instrumentales, líricos y espectáculos de zarzuela.
  • Ciclos de cine y teatro.
  • Rutas gastronómicas.
  • Actividades de educación ambiental: talleres y visitas guiadas.
  • Actividades de carácter religioso: exhibición del cuerpo incorrupto del santo, procesión del cuerpo, misas de apertura y cierre del Año Santo.

Paralelamente, se desarrollarán actividades en el Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid, entre ellas, un ciclo de diez conferencias sobre San Isidro organizadas por el Instituto de Estudios Madrileños, del 7 de abril al 16 de junio y un concierto conmemorativo de la canonización de San Isidro, el 15 de mayo.

Además, se organizará una exposición conmemorativa del IV centenario de la canonización que mostrará parte de las colecciones del museo, muchas de ellas nuevas adquisiciones aún no exhibidas y desconocidas para el público, además de colecciones de otras instituciones culturales. La exposición, que estará abierta del 15 de diciembre de 2022 al 30 de junio de 2023, buscará aportar un mayor conocimiento de la iconografía, tradiciones, culto y fiestas relacionados con el patrón de la villa y se editará un catálogo de la muestra y los correspondientes folletos de difusión.

Actividades en Carabanchel y demás distritos

El distrito de Carabanchel acogerá algunas actividades paralelas, entre las que destacan:

  • Visitas guiadas a los lugares emblemáticos del santo en el distrito (parque, ermita de San Isidro, ermita de Nuestra Señora de la Antigua) una vez al mes a lo largo de todo el año.
  • Mapping y concierto lírico/instrumental en la ermita de San Isidro, en septiembre de 2022.
  • Mapping y concierto lírico/instrumental en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en marzo de 2023.

En el resto de distritos madrileños, a lo largo del año, se organizarán actividades de difusión de la figura del santo a través de proyecciones, exhibiciones y conferencias en los centros culturales. Además, se promocionará y difundirá información del patrón de la ciudad en puntos específicos en la Red de Bibliotecas Municipales con libros, publicaciones, música y películas relacionadas con San Isidro.

Patrono de Madrid y de los agricultores

San Isidro es patrono de la ciudad de Madrid desde 1212 y por sus orígenes de labrador es declarado patrono de los agricultores, campesinos e ingenieros agrícolas y agrónomos desde 1960.

La declaración de Año Santo Jubilar San Isidro Labrador permitirá que se dé a conocer fuera de nuestras fronteras, puesto que es patrón de numerosos municipios de España y de otros países, principalmente en Iberoamérica y Filipinas.

El protocolo firmado recoge, asimismo, que en las labores de comunicación y difusión del Año Santo Jubilar, se utilice un único logotipo por parte de todas las instituciones.

Logotipo con aire castizo

El logotipo del Año Santo, realizado por el Ayuntamiento de Madrid, representa al santo de rodillas, en postura de oración, acompañado en su mano derecha por la aguijada, su instrumento de trabajo. En la punta de esta se puede ver que cae una gota de agua, elemento presente en muchos de los milagros del Santo. Los colores utilizados son los tonos verdes y marrones, colores del campo, la tierra, la agricultura, el amor y el cuidado a la naturaleza. El logotipo presenta asimismo un aire castizo, inspirado gráfica y tipográficamente en los azulejos que dan nombre a las calles de la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.