El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha convocado un concurso para la selección de un proyecto artístico en memoria de las víctimas del terrorismo, un monumento que honre a todas las personas que han sufrido directa o indirectamente esta violencia.

Se da cumplimiento así al punto del Acuerdo de Gobierno para el Ayuntamiento de Madrid 2019-2023 que incluía la construcción de un monumento contemporáneo en memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo «por defender la libertad y la democracia». «Supone una oportunidad de realizar un sentido reconocimiento social en el que todas las víctimas, con independencia de la acción terrorista que sufrieron, se sientan representadas», señalan desde el Consistorio.

El objetivo del concurso es seleccionar, en colaboración con un jurado de expertos del mundo del arte y la arquitectura, un proyecto artístico que ofrezca una respuesta imaginativa a la implantación de nuevos monumentos conmemorativos de significativa importancia para la ciudad de Madrid, incorporando el lenguaje del arte contemporáneo.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, destaca que “la propuesta artística ganadora se ubicará en la glorieta de López de Hoyos, en su encuentro con las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela, un lugar céntrico de la ciudad y objeto de remodelación urbana que permitirá dar visibilidad al reconocimiento que se pretende”.

El concurso se desarrollará en dos fases, una primera para la selección de diez finalistas elegidos según los criterios establecidos en las bases del concurso y una segunda donde los concursantes finalistas serán invitados a presentar una propuesta artística de forma anónima bajo lema.

Los interesados en participar podrán presentar la solicitud de inscripción junto con la documentación requerida hasta el día 18 de mayo. Las bases y el pliego de prescripciones técnicas del concurso se encuentran disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público.