El PSOE de Madrid propone una serie de medidas para impulsar a la mujer y la niña en la Ciencia

El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día «muy importante para los socialistas que tenemos el compromiso de impulsar la eliminación de los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología”, apunta el portavoz socialista en la Asamblea Juan Lobato. “Hay dos razones que hacen importante a este día, “primero, la igualdad, por lo que supone que la mujer y la niña participen intensamente y lideren un campo como este y segundo por lo que supone la ciencia, para la humanidad y el desarrollo social”, concluye Juan Lobato.

La Asamblea de Madrid debatirá en el próximo Pleno una iniciativa socialista que contempla un “amplio abanico de acciones y medidas de carácter global y transversal, porque es necesario que se impliquen diferentes Consejerías, así como colectivos y la sociedad en general. Solo si involucramos a las diferentes administraciones y a toda la ciudadanía conseguiremos la transformación en el sector”, afirma Silvia Monterrubio, portavoz socialista de Mujer.

Entre las propuestas se incluyen (enlace al documento completoPNL Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia):

  • Promover la realización de talleres de fomento de la autoestima, empatía y confianza personal desde primaria hasta el Bachillerato, ya que se ha visto que es uno de los inconvenientes a la hora de decantarse por una carrera STEM.
  • Colaborar y potenciar desde la Asamblea las iniciativas que promuevan las áreas STEM en las niñas y jóvenes.
  • Creación de unos premios dedicados a proyectos científicos de niñas y jóvenes de la Comunidad, de reconocimiento a la labor de una científica.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones de España en la que se concentran más centros de investigación públicos (por ejemplo, cuenta con el 29 % de los CSIC), universidades (21 % de las universidades españolas) y empresas tecnológicas y de innovación, y la comunidad líder en producción científica en cuanto a número de publicaciones (FECYT).  Sin embargo, de media, solo un 33 % de las profesionales de la ciencia y la investigación en empresas y un 42 % en la enseñanza superior, son mujeres en la región (Científicas en Cifras, 2021).

“Y no solo es necesario avanzar en igualdad por una cuestión de justicia con las mujeres, si no por una cuestión de mejora del sector. Solo si involucramos a toda la ciudadanía en la necesaria transformación a una sociedad más verde, digital e igualitaria a través de la ciencia y la innovación lograremos que esta sea efectiva y completa para beneficio de toda la región”, concluye Silvia Monterrubio.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *