Noticias » Madrid ciudad » El ‘Comité de Crisis Abril Charlon Hurtado’ propone reforzar los mecanismos de prevención y detección temprana de la violencia

El ‘Comité de Crisis Abril Charlon Hurtado’ propone reforzar los mecanismos de prevención y detección temprana de la violencia

Gacetín Madrid

El Comité de Crisis Abril Charlon Hurtado, asesinada presuntamente por su padre el pasado 30 de diciembre de 2021, ha propuesto reforzar los mecanismos de detección temprana de situaciones de violencia y esperar nuevas conclusiones de la investigación con el fin de convocar, si fuese necesario, otra reunión que permita profundizar en las circunstancias del caso.

Este Comité de Crisis se constituyó el 12 de enero de 2022 con la participación de diferentes expertos en la prevención de la violencia de género y la protección a la infancia para realizar un análisis que permita avanzar en la mejora de los sistemas de prevención y detección. Este mecanismo, convocado cuando se produce un asesinato por violencia de género en la ciudad de Madrid, fue renovado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de noviembre de 2019.

De esta manera, el Comité de Crisis Abril Charlon Hurtado ha estado formado por representantes de la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género; de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, así como por la Policía Municipal, Servicios Sociales y la Delegación del Gobierno.

Según la documentación analizada por los diferentes servicios municipales y la Delegación del Gobierno, no constan antecedentes del caso, posibles conflictos familiares o denuncias previas. Por este motivo, el Comité de Crisis ha acordado permanecer a la espera de nueva información sobre el caso, que actualmente se encuentra en fase de instrucción.

Tras el asesinato de esta niña de tres años el pasado 30 de diciembre, los departamentos de protección a la infancia y de prevención y atención frente a la violencia de género se pusieron en contacto con el centro educativo de Abril Charlon para trasladar las condolencias del Ayuntamiento de Madrid a su familia y su entorno, ofrecerles su ayuda a través del Centro de Atención a la Infancia 1 (CAI 1) y comunicarles la disponibilidad de todos los recursos municipales de atención a víctimas de violencia de género.

Asimismo, el Comité de Crisis ha considerado necesario incidir en la mejora de los mecanismos de detección temprana por parte de los recursos municipales, así como en la realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía para detectar y prevenir casos de violencia hacia las mujeres y sus hijos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.