Profesionales de enfermería y fisioterapia se manifiestan en centros de salud de Madrid por «el deterioro y la precariedad» que sufre la Atención Primaria

Personal de enfermería y fisioterapia se han concentrado este jueves, 10 de en los centros de salud de Madrid para denunciar la «grave situación de deterioro y precariedad» que sufre la Atención Primaria y exigir a la Consejería de Sanidad que «no la abandone a su suerte». En próximas fechas se celebrarán nuevas concentraciones en hospitales de las distintas comunidades autónomas.

Con pancartas en las que se podía leer ‘Salvemos la Atención Primaria’, los convocados por SATSE han evidenciado su malestar porque, después de dos años de lucha contra la pandemia, la situación que sufren a diario «es de una crónica escasez de medios y recursos mientras la sobrecarga y tensión asistencial es cada vez mayor».

Los profesionales sanitarios han exigido soluciones a las administraciones y partidos políticos. “No nos han dejado otra alternativa que salir a la calle y protestar públicamente para defender a nuestra sanidad y a nuestros pacientes. Sentimos rabia e impotencia al ver lo poco que les importamos”, afirman.

En el transcurso de las concentraciones se ha denunciado» la cada vez mayor saturación que sufren los centros de salud de Madrid, el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial, el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud». “Nos encontramos en una situación crítica. Hay enfermeras con casi 2.500 personas asignadas, mientras que en la mayoría de los centros de salud no hay ni un solo fisioterapeuta ni una matrona y los pocos que hay no pueden atender correctamente a sus pacientes”, aseveraban

Asimismo, los profesionales sanitarios concentrados han subrayado que se encuentran «exhaustos» después de dos años de lucha contra la pandemia del COVID-19, además de haberse visto afectada su salud física, psicológica y emocional. “Están condenando a la Atención Primaria a un progresivo deterioro que puede llevarle de manera irremediable a una muerte lenta, salvo que la administración actúe con urgencia para resolver esta situación”, añaden.

Los profesionales sanitarios también han exigido la finalización de las OPEs en curso (que llevan años de retraso), la necesidad de aumentar las plantillas, de mejorar la conciliación, el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral.

Las concentraciones en los centros de salud de Madrid han supuesto el inicio de acciones reivindicativas y movilizaciones que el Sindicato de Enfermería, va a impulsar a lo largo de 2022 para denunciar «el grave deterioro del sistema sanitario y para reclamar mejoras en las condiciones profesionales y laborales de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *