• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

CCOO pide la «retirada inmediata» del proyecto para una nueva universidad privada en Madrid

Gacetín Madrid 9 febrero, 2022
9 febrero, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
753

«Los datos hablan por sí solos. En apenas tres años se han creado cinco nuevas universidades privadas en Madrid. Y ya son 13 privadas frente a sólo seis públicas”. Son declaraciones de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, a propósito del Proyecto de Ley para la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) al que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de dar luz verde y que será una realidad una vez se ratifique en el Pleno de la Asamblea.

CCOO pide la “retirada inmediata” de un Proyecto de Ley que, denuncia Galvín, “responde únicamente a un entramado de intereses económicos que nada tienen que ver con la defensa de un modelo público de universidad de calidad o de la mejora del espacio madrileño de educación superior”. Es la misma denuncia que el sindicato realizó cuando la propuesta se sometió a consulta pública en abril de 2021.

Y no es solo CCOO quien se opone a la creación de la UDIT. Todos los informes al respecto -el del Ministerio de Universidades, el del Consejo Universitario de Madrid y el de los Servicios Jurídicos de la propia Comunidad de Madrid- son negativos. “Esto, desgraciadamente, no es sorprendente, ya que no existe un verdadero interés académico en la creación de esta universidad”, advierte Isabel Galvín.

“Basta con ver las distintas dimensiones del actual Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE, con menos de 2.000 estudiantes y una escasa plantilla de profesorado, para darse cuenta que la UDIT no tiene la entidad para ser una universidad de calidad”, expone. De hecho, «no cumple con los criterios del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En realidad, la creación de la UDIT es la transformación en universidad privada de la actual ESNE, que es a su vez un centro adscrito a la universidad privada Camilo José Cela. Este proceso, de paso de un centro privado adscrito a otra universidad, ya se ha dado en otras ocasiones. Sin ir más lejos, cuando se aprobaron las universidades privadas ESIC Universidad, Universidad Internacional Villanueva, CUNEF Universidad y Universidad Internacional de la Empresa.

Llamamiento a los rectores

Además de la retirada del proyecto de Ley, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid reclama un “pronunciamiento público y contundente” de los rectores de las universidades públicas en contra de «esta política de crecimiento incontrolado del modelo privado de universidad; que cualquier proyecto de creación de una universidad privada cuente necesariamente con la aprobación del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid; la racionalización del mapa de titulaciones, evitando la oferta innecesaria de un mismo título por una universidad pública y por un centro adscrito a ella o por una universidad privada, y que la oferta de plazas de estudios universitarios que reclama la sociedad madrileña sea ofertada con los medios propios de la Comunidad de Madrid de forma directa y no se acuda a un proceso de externalización de la educación superior».

“La enseñanza superior no puede plantearse como una oportunidad de negocio, sino como un derecho del conjunto de la sociedad que debe ser atendido por las universidades públicas”, ha concluido Isabel Galvín.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Las asociaciones vecinales de Madrid piden la intervención del Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento limpie las zonas interbloque
siguiente noticias
Condenado un supermercado de Madrid a pagar 19.381 euros a una mujer que se cayó comprando

Te puede interesar

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Madrid reclama al Gobierno central 500 nuevas plazas...

22 abril, 2026

Canal de denuncias para empresas y control horario:...

22 abril, 2026

Ventajas de las soluciones prefabricadas de hormigón para...

22 abril, 2026

CSIF exige a Ayuso un decreto de empleo...

21 abril, 2026

Madrid celebra el 2 de Mayo con conciertos...

21 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión