Las asociaciones vecinales de Madrid piden la intervención del Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento limpie las zonas interbloque

El Ayuntamiento de Madrid ha dejado fuera las zonas interbloque de la ciudad del nuevo contrato de limpieza municipal cuyos pliegos entraron en vigor el pasado 1 de noviembre de 2021. Esta situación afecta sobre todo a los distritos del sur y el este de Madrid, donde se concentran las 294 zonas interbloque que existen, afectando a decenas de miles de personas y a barrios enteros.

Es el caso de la práctica totalidad de espacios peatonales interbloques de Moratalaz, el Gran San Blas, Aluche y Campamento en Latina, Entrevías y Fontarrón en Puente de Vallecas, La Elipa y San Pascual en Ciudad Lineal, Orcasitas y Almendrales en Usera, Manoteras en Hortaleza, San Cristóbal en Villaverde o buena parte de Opañel, en Carabanchel. El problema se da en 14 de los 21 distritos de la capital.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha restado importancia a esta exclusión en la reunión de la comisión municipal del ramo, y responsables de su departamento han asegurado que crearán un contrato específico para las zonas “olvidadas”. Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han denunciado esto y consideran dichas respuestas del delegado y su equipo «claramente insuficientes». «Conociendo la lentitud de este tipo de procesos, si el Ayuntamiento opta por aprobar cuanto antes ese nuevo contrato, es muy probable que el servicio no esté activo hasta después del verano. ¿Y qué hacen los vecinos y vecinas hasta entonces?», han criticado.

Con el fin de que el Ayuntamiento corrija este «olvido clamoroso» e incluya en la limpieza ordinaria de la ciudad las 294 áreas excluidas, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha iniciado una campaña con asambleas informativas en los barrios más afectados. Además, el pasado 28 de enero mantuvo una primera reunión con los responsables del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, pero «al no obtener garantías de una solución duradera», ahora ha decidido pedir la intervención del Defensor del Pueblo. Para ello, ha elaborado un escrito que registrará en la sede de esta institución este jueves, 10 de febrero.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *