La contaminación lumínica generada por el alumbrado navideño en Madrid fue menor que la producida habitualmente por campos deportivos o la ornamental de fachadas

Por primera vez ha sido posible obtener imágenes desde el espacio del alumbrado ornamental navideño de una ciudad. Anteriormente sólo se había detectado el incremento global de un área extensa usando imágenes del satélite Suomi-NPP. Las imágenes obtenidas tienen una resolución de 50 cm/pixel frente a las 750 m/pixel del satélite Suomi NPP o los 4 m/pixel de la Estación Espacial Internacional. El procesado para obtener los 50 cm/pixel ha sido a cargo del equipo de la complutense usando técnicas de super resolución.

Ahora se dispone de imágenes más precisas que permiten detectar instalaciones y focos individuales. Los investigadores del grupo GUAIX, con el apoyo y la aportación desinteresada del Grupo de Protección del Cielo, llevan monitorizando desde el año 2018 la ciudad de Madrid con datos de la constelación de satélites chinos Jilin-1(Charming Globe) y desde el año 2003 desde la Estación Espacial Internacional.

Con las nuevas imágenes tomadas durante estas navidades, fue posible no sólo detectar la iluminación ornamental navideña sino medirla directamente. A falta de un análisis más detallado, las imágenes demuestran que es más importante la contribución de los campos deportivos e iluminación ornamental de fachadas, que la iluminación navideña propiamente dicha. Esto no significa que la iluminación navideña no tenga un impacto ambiental significativo, sino que éste es menor que el de otras fuentes.

La excepción a este resultado es la iluminación extraordinaria del Real Jardín Botánico, un parque que «debería cuidar especialmente su oscuridad nocturna», exponen. La excesiva iluminación con su color morado destaca ya que es un espacio habitualmente no iluminado. El incremento es muy significativo y, sin duda, ha producido un impacto ambiental indeseado.

Otros puntos de interés claramente destacados son el motivo decorativo en forma de cono de Sol, y la gran bola de iluminación dinámica situada en la unión entre Alcalá y Gran Vía. También se aprecian las decoraciones luminosas de las calles entre Cibeles y Puerta de Alcalá, y la iluminación de Gran Vía.

Como resultado de esta investigación se muestra cómo las imágenes de satélite nocturnas son ideales para controlar el nivel de contaminación lumínica y su impacto ambiental, incluso cuando estas instalaciones son relativamente pequeñas como las luces de navidad. Para completar el estudio se necesitan imágenes de referencia con la misma calidad obtenidas fuera del período navideño. Por eso durante los próximos meses, se van a adquirir más imágenes para una mejor comparación.

Los investigadores recuerdan que la contaminación lumínica, además de suponer una fuente de emisiones de CO2 y tener otras interacciones con la contaminación del aire química (la contaminación lumínica es también considerada contaminación del aire), tiene también una infinidad de otros impactos ambientales. Desde la desaparición de ciertas especies como son tortugas marinas, pardelas y luciérnagas, desorientación de aves migratorias, el apocalipsis de los insectos, disrupción del balance predador-presa… y en seres humanos supone un factor disruptivo de los ciclos circadianos, con afecciones en temas como calidad del sueño, obesidad, diabetes y se investiga su relación con varios cánceres (mama, próstata y colon).

En particular, no hay apenas investigación sobre los posibles impactos de las luces navideñas y estas imágenes pueden aportar datos sobre este tema en particular. Uno de los posibles efectos, puede ser la caída de ramas en los árboles más iluminados.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *