Noticias » Cultura y Ocio » El sonido, protagonista principal de la gran pantalla en Cineteca

El sonido, protagonista principal de la gran pantalla en Cineteca

Gacetín Madrid

Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte gestionado por la empresa municipal Madrid Destino, centra su atención en la parte menos visible del cine, el sonido, un verdadero motor creativo que a menudo pasa desapercibido, pero sin el cual el cine perdería la mitad de su esencia.

La vanguardia, el experimento y la investigación que, mediante tecnologías de ayer y de hoy, han protagonizado grandes encuentros entre experimentación sonora y cine a lo largo de la historia son el eje vertebrador de la programación de Cineteca en febrero, en una reivindicación de la escucha como acto necesario e incluso revolucionario.

Los estrenos del mes, en sintonía con lo sonoro

Entre los estrenos del mes, destacan dos títulos que evidencian la importancia del sonido en la puesta en escena del cine: Canto cósmico. Niño de Elche (Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, 2021) es la película que retrata el universo artístico del ecléctico y radical creador español que ha hecho de la experimentación la base de su trabajo y O Gemer (2021) es el primer largometraje de Xabier Erkizia, diseñador de sonido de Canto cósmico, un trabajo experimental que parte del sonido de los carros de bueyes y que recrea el viaje geográfico e histórico de este sonido.

Además, Cineteca estrena en febrero Peter Plan (Jean Castejon, 2019), en la que un músico de rock ciego decide irse a vivir a la montaña, lejos de las comodidades de la gran urbe y ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexandre Koberidze, 2021), un cuento de hadas urbano y contemporáneo en el que lo sorprendente todavía es posible y una de las películas más aplaudidas del año pasado, galardonada con el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Berlín, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata y Mejor fotografía en el Festival de Sevilla.

Sonidismos y Espacio Hablado para profundizar en lo audible

La sección Espacio Hablado, de acceso gratuito, está dedicada a encuentros para el debate y la reflexión y contará este mes con el musicólogo y artista sonoro Miguel Álvarez-Fernández. En una charla titulada ‘Contra lo audiovisual. Argumentos sonoros sobre una asimetría falaz’, Miguel Álvarez-Fernández analizará diferentes secuencias de la programación de Cineteca desde el punto de vista del sonido para reflexionar acerca de qué es hoy ‘lo audiovisual’ e incluso cuestionar la vigencia del término.

El ciclo Sonidismos, de acuerdo con el tema del mes, ofrece dos sesiones de escucha sin proyección en las que lo audible se independiza de la imagen: la paráfrasis sonora que Isidoro Valcárcel Medina hace del clásico de Bresson Un condenado a muerte se ha escapado, titulada ‘El viento sopla donde quiere’, trasforma la película en una retransmisión radiofónica a dos voces y la sesión guiada por Lluis Alexandre Casanova con el título ‘Una acústica luminosa y táctil: sobre lo sonoro en la obra de Val del Omar’ analizará la inmensa contribución del cineasta a la cultura sónica contemporánea. Además, Sonidismos reúne trabajos audiovisuales de dos artistas sonoros, Carles Santos y Agnès Pe, que llevan al audiovisual sus respectivos universos acústicos.

Una mirada al sonido en el cine con (Re)visiones, La noche Z y Arqueologías

La sección (Re)visiones ofrece este mes una selección de películas singulares en cuanto al tratamiento del sonido tanto por el empleo de recursos tecnológicos concretos como por la importancia del elemento sonoro en la trama. Es el caso de Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936) o Mi tío (Jacques Tati, 1958), donde los efectos de audio conforman la banda sonora; Persona (Ingmar Bergman, 1967), en cuya trama el silencio y la voz juegan un papel crucial; Impacto (Brian De Palma, 1981), protagonizada por un especialista en efectos de sonido para películas de bajo presupuesto, o La conversación (Francis Ford Coppola, 1974), con un innovador diseño de sonido al servicio de una trama de vigilancia, escuchas y confidencias secretas. Además, Cabeza borradora (David Lynch, 1977) y los clásicos de Robert Bresson Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Pickpocket (1959) y El proceso de Juana de Arco (1962) completan la sección (Re)visiones este mes.

La noche Z, dedicada al cine situado al margen de la industria y de la estética, ofrece este mes la película The Beast of Yucca Flats (Coleman Francis, 1961), considerada una de las peores películas de la historia del cine, que puede ser visionada con especial atención a su trabajo de sonorización. Y la sección Arqueologías recupera este mes la trayectoria de uno de los cineastas más radicales y a la vez más ignorados del cine español: Jose Mari Zabala, autor de la mítica Axut (1985), que presenta una serie de 11 trabajos videográficos proyectados por primera vez en Madrid.

El regreso de CineZeta y mucho más

CineZeta vuelve a hacerse cargo de la programación de la Sala Borau los sábados por la tarde con un nuevo equipo de jóvenes programadores que inicia su proyecto en febrero. Su primera propuesta al público lleva por título ‘Extremely Online’ y se articula en tres sesiones en las que lo digital se somete a revisión para analizar su impacto en la vida política, social y personal de la actualidad.

Las matinales infantiles, el Festival de Cine Canadiense y las colaboraciones habituales con Ciclo DOCMA, Cima en Corto y DOCS Barcelona completan la programación de febrero en Cineteca. /

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.