El Hospital Infanta Leonor de Vallecas participa en un estudio internacional que demuestra que tratar con Remdesivir reduce un 87% los episodios COVID graves

El Hospital Universitario Infanta Leonor, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha participado en un ensayo clínico internacional que demuestra que la administración del fármaco antiviral Remdesivir por vía intravenosa durante los tres días después del diagnóstico de COVID-19 reduce en un 87% el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes vulnerables susceptibles de sufrir la enfermedad de forma grave.

El estudio ha sido publicado recientemente en ‘The New England Journal of Medicine’, una de las publicaciones de mayor prestigio del mundo, y ha contado con la colaboración de numerosos servicios de este hospital e investiga-dores de diversas disciplinas. Se trata de un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo frente a Remdesivir intravenoso en pacientes no hospitalizados con factores de riesgo de progresión de la enfermedad dentro de los 7 días de la aparición de los síntomas de COVID -19.

En el estudio, han participado 562 pacientes (10 reclutados en el Hospital Universitario Infanta Leonor) mayores de 60 años que tienen un alto riesgo de pasar la COVID-19 de forma severa por diferentes motivos, como padecer diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, inmunosupresión, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica o enfermedad pulmonar crónica. Estos pacientes recibieron de forma aleatoria durante tres días Remdesivir o placebo. 279 recibieron Remdesivir y 283 placebo. Los resultados del estudio con el antiviral demuestran una reducción del 87% en hospitalización relacionada por COVID o muer-te por cualquier causa.

El estudio recientemente publicado reafirma la eficacia de este antiviral en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 ya que de los 279 pacientes que recibieron este fármaco solo 2 (0,7% del total) sufrieron ingreso frente a los 15 pacientes (un 5,4% del total) de los 283 que formaban parte del grupo de control y a los cuales se les administró placebo.

Los acontecimientos adversos se produjeron en el 42% de los pacientes que recibieron Remdesivir y en el 46% de los que recibieron placebo, lo que confirma la seguridad y eficacia del Remdesivir. En concreto, al final del estudio, los efectos adversos ocurrieron en 118 de los 279 pacientes de Remdesivir y 131 de 283 del grupo placebo. Los efectos adversos, no graves, más comunes y que ocurrieron en al menos el 5% de los pacientes en los dos grupos fueron náuseas, dolor de cabeza y tos.

Tal como argumenta el investigador principal y coautor del estudio del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor, el Dr. Pablo Ryan, la eficacia del tratamiento antiviral con Remdesivir queda demostrada en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y, por tanto, podría ser una muy buena herramienta para prevenir la presión asistencial en los hospitales y en la UCI. El Dr. Pablo Ryan es además investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Unidad de Ensayos Clínicos COVID-19

El desarrollo de este ensayo clínico ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar de numerosos servicios del Hospital Universitario Infanta Leonor a través de la Unidad de Ensayos Clínicos COVID-19 creada en este centro durante la pandemia.

Cabe destacar el gran trabajo y dedicación de investigadores colaboradores como el facultativo especialista en infecciosas, el Dr. Jorge Antonio Valencia La Rosa, el jefe del Servicio de Farmacia, el Dr. Ismael Escobar, la facultativa del Servicio de Farmacia, la Dra. Elsa Izquierdo Garcia, el facultativo de Urgencias, el Dr. José Luis Fraile González, la investigadora de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica (FIIB) de los hospitales universitarios Infanta Leonor (Vallecas) y Sureste (Arganda del Rey), la Dra. María González del Pozuelo, y los enfermeros del Hospital Universitario Infanta Leonor, Juan Ignacio Lazo Álvarez, Victorino Diez Viñas, y Belén Escribano, respectivamente.

En este estudio de gran prestigio y de gran esperanza para todos participan, además, otros hospitales de España como el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (IrsiCaixa), y otros centros hospitalarios de Estados Unidos, Londres y Copenhague. De hecho, los resultados de este estudio han llevado a la Agencia Europea del Medicamento a ampliar la indicación de Remdesivir para el tratamiento de adultos que no reciben oxígeno suplementario y que se consideran de alto riesgo de progresión de la enfermedad por CO-VID-19.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *