Inaugurados en Latina los jardines en recuerdo de la activista vecinal Emilia Ortiz

La activista vecinal Emilia Ortiz Álvarez ya tiene su espacio en el distrito madrileño de Latina. Esta mañana de martes, 21 de diciembre, ha tenido lugar el acto de inauguración de los Jardines en homenaje a la que fuera presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Águilas y vocal vecina del PSOE, fallecida el pasado mes de febrero.

En un acto en el que han intervenido familiares, compañeros y los concejales Alberto Serrano (presidente de la Junta de Latina) y Pedro Barrero (concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid adscrito a Latina), se ha recordado la figura de Emilia Ortiz Álvarez y se ha mostrado este espacio renaturalizado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano en la calle Fuerte de Navidad (ver ubicación).

Pedro Barrero ha destacado que fue «una mujer muy luchadora, muy positiva, siempre veía la botella medio llena y encaraba todos los problemas de forma resolutiva, y siempre con un gran compromiso con el movimiento feminista y vecinal ha contribuido a sumar en beneficio de la sociedad y sus vecinos y vecinas». «Si había que echar una mano a alguien que lo necesitaba, allí estaba siempre Emilia, siempre pendiente del barrio Las Águilas y dedicando gran parte de su vida a la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos», ha expuesto.

Participó muy activamente en la lucha de las asociaciones por un hospital público para Latina y en los terrenos de la Cárcel, protagonizó muchas movilizaciones para tener mejor comunicación con el transporte público en el barrio Las Águilas, como fue la de mantener el bus 117 o la lucha porque el 138 de la EMT llegara al Hospital Clínico desde Las Águilas. También luchó por la remodelación de la carretera de la Fortuna y por un nuevo centro de Mayores para Las Águilas, algo que que dentro de poco será una realidad. Y sobre todo, fue una mujer muy comprometida con la igualdad y la lucha contra la violencia de genero, organizando multitud de actos y actividades.

La propuesta para la creación de un espacio en su homenaje, originaria del PSOE de Latina y a la que se sumaron Más Madrid, PP y Ciudadanos con sendas proposiciones en este mismo sentido, fue aprobada el pasado 22 de julio con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, mientras que desde Vox votó en contra argumentando que «no conocían» a Emilia Ortiz.

Emilia Francisca Ortiz Álvarez nació el 1 de julio de 1945, fue una activista y feminista madrileña. Formó parte de la Asociación de Vecinos de Las Águilas más de los 30 años, de los cuales fue vicepresidenta durante 20 años, de 1990 hasta 2008, cuando fue elegida presidenta. Formó parte de la Asociación de Mujeres Progresistas y de la FRAVM donde ocupo diversas responsabilidades, en 2005 hasta 2007 formó parte de la Junta Directiva y en 2006 fue la responsable de la Comisión de Cultura.

Se afilió oficialmente al PSOE del distrito madrileño de Latina el 1 de abril de 1984, pero fue previamente una activa simpatizante. En el PSOE ocupó diversos cargos orgánicos tanto a nivel local como a nivel regional, siendo miembro del Comité Regional del PSOE de la Comunidad de Madrid.

Formó parte de la candidatura del PSOE en las municipales de 1987 y a la Asamblea de Madrid en 2003. En la Junta de distrito de Latina ocupó el cargo de vocal designada por el Grupo Municipal Socialista desde el año 2007 hasta el 2019, donde presento al Pleno de la Junta numerosas iniciativas y propuestas.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *