Noticias » Comunidad » Llegan las primeras 1,3 millones de vacunas COVID para niños de 5 a 11 años

Llegan las primeras 1,3 millones de vacunas COVID para niños de 5 a 11 años

Gacetín Madrid

La primera remesa de vacunas pediátricas contra el coronavirus ha llegado a España esta mañana de lunes, 13 de diciembre. En total son 1.362.000 dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech), destinadas a niños de 5 a 11 años de edad, a los que se sumarán otros 2 millones en enero. Este primer envío se distribuirá por criterios de población diana entre todas las comunidades y ciudades autónomas.

A la Comunidad de Madrid, con casi 400.000 niños de esa franja de edad, le corresponderán 204.000 dosis de esta primera remesa, que comenzará a inocularse desde este miércoles, 15 de diciembre. Para acceder al «pinchazo» se deberá solicitar su turno a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/, que se abrirá este martes.

La vacunación se llevará a cabo por cohortes de edad, es decir, por subgrupos según la disponibilidad de vacunas: primero a los de 10 y 11 años, posteriormente a los de 8 y 9 y así sucesivamente, y se hará en la red de hospitales públicos de la región. A esta estrategia se han establecido dos excepciones: en el caso de las familias que tengan un hijo más mayor, por ejemplo de 11 años, y otro más pequeño (pero de 5 años o más), podrán pedir cita para ambos a la vez; y también se ha sumado a los niños con enfermedad crónica, que inicialmente no estaban en la estrategia de inmunización.

Se trata de una versión de la vacuna con menor carga antigénica, que no precisará de disolución y que se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo. El intervalo de administración de la segunda dosis será de 8 semanas después de la primera, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis. En total España va a recibir 1,3 millones de dosis de la vacuna para niños este 13 de diciembre y otros 2 millones de dosis en enero.

Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2 (coronavirus), independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

90,7% de efectividad y efectos secundarios leves

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado jueves, 25 de noviembre, en reunión extraordinaria la administración de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años. Y el pasado martes fue aprobada en España por la Comisión de Salud, integrada por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas.

De acuerdo con los datos publicados, la vacuna ha tenido un 90,7% de efectividad en los ensayos en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa, no detectándose efectos secundarios graves en ninguno. Una parte recibió placebo (vacuna sin carga) y otra la vacuna real: de los 1.305 niños que recibieron esta última, 3 desarrollaron el COVID-19 frente a 16 de los 663 menores que recibieron el placebo. Según ha indicado la EMA en un comunicado, en este estudio la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%.

Los efectos secundarios más comunes en los casi 2.000 niños de 5 a 11 años que participaron en el estudio han sido similares a los de los mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.