Noticias » Comunidad » Las víctimas y las denuncias por violencia machista aumentan un 14% en Madrid en el último trimestre

Las víctimas y las denuncias por violencia machista aumentan un 14% en Madrid en el último trimestre

Gacetín Madrid

El número de víctimas de la violencia de género entre los meses de julio y septiembre de este año, así como el número de denuncias, han aumentado en la Comunidad de Madrid con respecto al mismo periodo de 2020. De este modo, se mantiene, aunque de forma más contenida, la tendencia al alza que comenzó en el segundo trimestre de 2021, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia.

Así lo ponen de manifiesto los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al tercer trimestre de 2021, que se publican hoy: en el tercer trimestre de 2021 hubo un 14% más víctimas de violencia machista, las denuncias presentadas aumentaron un 14,7% y el número de sentencias, un 12,51 por ciento. El 65% de dichas resoluciones fueron condenatorias. En la misma línea, las órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer aumentaron un 1,30 por ciento.

Las denuncias aumentan un 14,7 por ciento

Los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el tercer trimestre del año un total de 6.964 denuncias, un 14,7% más que en el mismo trimestre de 2020, en el que fueron 6.070. El porcentaje de denuncias presentadas directamente por las víctimas, bien en comisaría (5.222, el 75% del total) bien en el juzgado (89, el 1,27 por ciento), representa un 76,26% de todas las registradas. Las víctimas son las que mayoritariamente, en casi ocho de cada diez casos, toman la iniciativa de denunciar.

Un trimestre más, sigue siendo mínimo el porcentaje de denuncias presentadas por los familiares o el entorno de la víctima, que en el periodo analizado no llegaron a dos de cada diez: las 72 presentadas por familiares ante la policía y las cinco presentadas en el juzgado representan el 1,13 % del total de las denuncias registradas durante el trimestre analizado.

Un 14% más víctimas que hace un año

Entre julio y septiembre de este año, las víctimas fueron 6.767, un 14% más que en el mismo trimestre de 2020, cuando fueron 5.936. Del total de mujeres víctimas del trimestre analizado, 3.902 (57,71%) eran españolas y 2.865 (42,37%) tenían otras nacionalidades, distribución que se mantiene estable desde hace años.

Las víctimas menores tuteladas fueron cuatro en Madrid en el trimestre, tres de ellas españolas. La tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 18,2 por cada 10.000 mujeres, un punto por encima que hace un año, cuando se situó en 17,2.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.