Noticias » Comunidad » Así será la vacunación COVID a niños en Madrid: dos dosis a partir del día 15, en hospitales, con autocita y por cohortes de edad

Así será la vacunación COVID a niños en Madrid: dos dosis a partir del día 15, en hospitales, con autocita y por cohortes de edad

Gacetín Madrid

La vacunación contra el coronavirus a niños de 5 a 11 años de edad en la Comunidad de Madrid comenzará el próximo 15 de diciembre y se hará en la red de hospitales públicos de la región, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad.

La vacunación se llevará a cabo por cohortes de edad, es decir, por subgrupos según la disponibilidad de vacunas: primero a los de 10 y 11 años, posteriormente a los de 8 y 9 y así sucesivamente. Para ello, deberán solicitar su turno a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/.

En la Comunidad de Madrid hay censados unos 400.000 niños y niñas de estas edades que son susceptibles de recibir la protección frente a la COVID-19. En este momento, los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de COVID-19.

Se trata de una versión de la vacuna con menor carga antigénica, que no precisará de disolución y que se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo. El intervalo de administración de la segunda dosis será de 8 semanas después de la primera, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

En total España va a recibir 1,3 millones de dosis de la vacuna para niños el 13 de diciembre y otros 2 millones de dosis en enero. En la primera tanda Madrid va a recibir 150.000 dosis, algo que para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, es «menos de las que necesita» para poder cubrir a toda la población de dichas edades, que se estima en algo más de 400.000 menores.

90,7% de efectividad y efectos secundarios leves

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado jueves, 25 de noviembre, en reunión extraordinaria la administración de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años. Y este mismo martes ha sido aprobada en España por la Comisión de Salud, integrada por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas.

De acuerdo con los datos publicados, la vacuna ha tenido un 90,7% de efectividad en los ensayos en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa, no detectándose efectos secundarios graves en ninguno. Una parte recibió placebo (vacuna sin carga) y otra la vacuna real: de los 1.305 niños que recibieron esta última, 3 desarrollaron el COVID-19 frente a 16 de los 663 menores que recibieron el placebo. Según ha indicado la EMA en un comunicado, en este estudio la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%.

Los efectos secundarios más comunes en los casi 2.000 niños de 5 a 11 años que participaron en el estudio han sido similares a los de los mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.