Noticias » Cultura y Ocio » El Gremio de Librerías de Madrid crea un premio con el nombre de Almudena Grandes

El Gremio de Librerías de Madrid crea un premio con el nombre de Almudena Grandes

Gacetín Madrid

La ceremonia de entrega de los premios que anualmente otorga el Gremio de Librerías de Madrid finalizó el pasado jueves, 2 de diciembre, con el anuncio de que a partir de 2022 se creará un galardón en homenaje a Almudena Grandes, escritora madrileña recientemente fallecida.

Con esta noticia comenzaba Enrique Pascual, presidente del Gremio, su intervención poniendo fin a la gala. Tras expresar su más sentido pésame «y el dolor que nos ha supuesto la marcha de una amiga tan querida para todas las librerías como era Almudena», explicó que ya se estaban dando los pasos necesarios, y que «el año que viene tendremos un sexto premio que llevará su nombre y que premiará la primera novela de una autora o autor novel, a los que tanto le gustaba apoyar», añadió.

La conmoción en el sector librero madrileño a causa de la muerte de la escritora que narró la posguerra desde la ficción, no era de extrañar. Almudena Grandes era una gran aliada de las librerías, y son muchos los libreros y las libreras de la ciudad que han perdido a una gran amiga, como corroboraba el presidente del Gremio. Esa fue la razón fundamental por la que el pasado jueves quisieron dedicarle la ceremonia de entrega de la edición de 2021 que estuvo marcada por su recuerdo.

La vinculación que mantuvo Grandes con algunos libreros era muy estrecha. Es el caso de Rodrigo Rivero, Rodri —actualmente propietario de la Librería Lé, y Premio Leyenda de este año—, quien al recoger su premio quiso tener un recuerdo muy especial para su buena amiga, diciendo: «Va por ti, Almu». Ella también se acordó de Rodri y de su librería cuando le concedieron el Premio Nacional de Narrativa, en octubre de 2018, por Los pacientes del doctor García, cuarta entrega de la serie ‘Episodios de una guerra interminable’ —proyecto narrativo que Grandes ha dedicado a los olvidados de la Guerra Civil española—, publicada por Tusquets, editorial a la que siempre se mantuvo fiel.

Al conocer la noticia, Almudena Grandes «convocó una rueda de prensa en la Librería Lé con lo que trasladaba un mensaje claro de la importancia de las librerías como canal indispensable para la difusión y venta de los libros, y además correspondía con la generosidad que siempre demostró a tu amistad y a tu buen hacer librero», recordaba Fernando Valverde —librero que ha ocupado diversos cargos de representación en el Gremio y en otras entidades del sector—, momentos antes de entregar la estatuilla del Premio Leyenda a Rodrigo Rivero.

La noticia de que al Premio ‘Libro del Año’ de las librerías de Madrid se suma una nueva categoría, coincide con el desabastecimiento de ejemplares de las obras de la escritora madrileña en los establecimientos.

Los premiados en 2021

  • Premio ‘Libro del Año’, (categoría de ficción):  El país de los otros, de Leila Slimani (Ed. Cabaret Voltaire).
  • Premio ‘Libro del Año’, (categoría de ensayo): La España de las piscinas, de Jorge Dioni (Arpa Editores).
  • Premio ‘Libro del Año’, (categoría de álbum ilustrado): Los invisibles, de Tom Percival (Andana Editorial).
  • Premio ‘Libro del Año’, (categoría de cómic): El don, de Isaac Sánchez (Dolmen Editorial).
  • Premio ‘Libro del Año’, (categoría de poesía): Las hogueras azules, de Juan F. Rivero (Candaya).
  • Premio Leyenda: Rodrigo Rivero (Librería Lé).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.