• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadSalud

El Hospital 12 de Octubre, primero en reciclar el contraste yodado utilizado en pruebas de imagen radiológicas

Gacetín Madrid 4 diciembre, 2021
4 diciembre, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
805

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid es el primero de la región y uno de los primeros del país que colabora en un proyecto de reciclado de yodo, componente fundamental de los medios de contraste que son utilizados en muchas pruebas de imagen, como por ejemplo la tomografía computarizada, imprescindibles para el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías.

Esta iniciativa, liderada por el Svicerio de Radiodiagnóstico de este Hospital en colaboración con GE Healthcare, persigue contribuir a prevenir el desperdicio de este componente y favorecer la economía circular. Los medios de contraste yodados son utilizados para mejorar la visualización de los diferentes órganos y de los vasos sanguíneos, por lo que son una de las sustancias más administradas en todos los hospitales del mundo.

El programa de recolección de GE Healthcare, iniciado en Noruega en 2006, se ha implementado desde entonces en varios países del mundo y ahora llega al Hospital 12 de Octubre. Hasta el momento, los sobrantes de los viales, tras la realización de las exploraciones a los pacientes, se desechaban. Ahora, gracias a la puesta en marcha del proyecto, el Hospital recibe contenedores para reciclar de forma segura los restos no contaminados y, una vez llenos, se sellan y se devuelven a las instalaciones de GE Healthcare en Lindesnes, Noruega, utilizando las rutas de distribución existentes.

Una vez allí, se extrae el yodo que contiene el medio de contraste y se reutiliza para obtener nuevos lotes de este componente, reduciendo la huella medioambiental y disminuyendo las necesidades de materia prima nueva. El yodo es un recurso no renovable, con una demanda global anual de más de 30 millones de kilogramos, de los que solo se recicla un 18 por ciento actualmente.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Esta gran demanda motiva que, en el caso de que hubiese en algún momento escasez, la producción de medios de contraste podría verse afectada, lo que se traduciría en un importante perjuicio para el gran número de pacientes que actualmente se benefician de este tipo de pruebas diagnósticas. De ahí la importancia de participar en un proyecto como este que promueve el reciclado de la sustancia para poder ser utilizada de nuevo.

El Hospital 12 de Octubre realizó en 2020 más de 65.000 estudios de imagen con contraste yodado, la gran mayoría, unos 60.000, tomografías computarizadas y el resto estudios vasculares e intervencionistas, urografías intravenosas y otros en menor cuantía.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid abre su Cabalgata central de Reyes Magos a la participación ciudadana
siguiente noticias
Rotondas y glorietas: cómo entrar, circular y salir de ellas de forma segura

Te puede interesar

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Madrid reclama al Gobierno central 500 nuevas plazas...

22 abril, 2026

Canal de denuncias para empresas y control horario:...

22 abril, 2026

Ventajas de las soluciones prefabricadas de hormigón para...

22 abril, 2026

CSIF exige a Ayuso un decreto de empleo...

21 abril, 2026

Madrid celebra el 2 de Mayo con conciertos...

21 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión