Noticias » Madrid ciudad » Rebaja del IBI a 2,2 millones de hogares y locales de Madrid y creación del SER (parquímetro) dinámico: la Junta de Gobierno da luz verde a las ordenanzas fiscales para 2022

Rebaja del IBI a 2,2 millones de hogares y locales de Madrid y creación del SER (parquímetro) dinámico: la Junta de Gobierno da luz verde a las ordenanzas fiscales para 2022

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha estudiado las 40 alegaciones presentadas contra los proyectos de ordenanzas fiscales 2022, de las que se han desestimado seis e inadmitido 34, estas últimas por no referirse a aspectos contemplados en los proyectos de ordenanzas presentado por el equipo de Gobierno, ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior.

La aprobación por el Pleno de estas ordenanzas fiscales para el próximo año hará que los madrileños ahorren a lo largo de estos tres años de Gobierno alrededor de 500 millones de euros en tributos del Ayuntamiento de Madrid, 350 millones solo en el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El proyecto de ordenanzas mantiene una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456 % al 0,428 %, continuando con el compromiso de alcanzar en 2023 el tipo del 0,4 %, mínimo que permite la ley.

De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán casi 60 millones de euros. La nueva bajada del tipo general del IBI no sólo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también lo hace a aquellos sectores más castigados durante la crisis de la COVID-19: 96.200 de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.200 locales de ocio.

Así, Madrid se convierte en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI más bajo de España, solo por detrás de Santander, que tiene el 0,41 % y Zaragoza, con el 0,4123 %. Las tres bajadas del tipo general desde la llegada de este equipo de Gobierno en 2019, fecha en la que este impuesto estaba en el 0,51 %, harán que los madrileños se ahorren 350 millones de euros respecto a lo que hubiesen pagado si se hubiera mantenido el IBI en el nivel de hace tres años.

Además, se mantienen las bonificaciones de 2020 de hasta el 90 % en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficia a más de 22.500 familias que podrán tener una reducción en sus recibos y ahorrar 3 millones de euros. También se mantiene la bonificación del 50 % para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación.

Estimular la recuperación económica y el empleo

Asimismo, el Gobierno municipal ha acordado mantener una serie de medidas fiscales para estimular la recuperación económica y la creación de empleo. Para ello, cualquier empresa que inicie su actividad estará exenta del pago de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros ejercicios impositivos y se prorrogará la bonificación del 50 % de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero, cuarto y quinto posteriores al inicio de su actividad.

En las ordenanzas fiscales para 2022, también se ha incluido una reducción del 100 % de la ‘tasa de mercadillos’ para ayudarles en su recuperación. La medida apoyará a más de 60 mercadillos, con unos 2.826 puestos, lo que les supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros.

Además, se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020 para los inmuebles desocupados y para los que inicien una actividad. Esta bajada será del 90 % cuando afecte a inmuebles desocupados y del 70 % en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.

Sostenibilidad medioambiental

El equipo de Gobierno mantendrá las bonificaciones fiscales dirigidas a promover la implantación de energías renovables en los edificios residenciales e instalaciones industriales. En este apartado, se mantiene la bonificación del 50 % del IBI para todos los inmuebles, así como el límite del beneficio fiscal en este impuesto del 30 % del coste real de la instalación. También se mantiene la bonificación del 50 % de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.

Asimismo, dentro de la Estrategia Madrid 360, se mantiene una bonificación de entre el 10 % y el 50 % en la cuota del IAE para las empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte colectivo que afecten al menos al 20 % de su plantilla mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la puesta a disposición de los trabajadores de servicios de transporte. Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética y contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad de Madrid, reduciendo los desplazamientos en vehículo privado y estimulando el uso de transporte colectivo.

Nueva tasa de estacionamiento de vehículos

Por otra parte, se mantiene la tasa de estacionamiento de vehículos en nuevas zonas de la capital. Todas las medidas que en ella se incluyen tienen por objeto su adaptación a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Se introduce el concepto de ‘tarifa dinámica’, con el establecimiento de un recargo en función de los niveles de dióxido de nitrógeno referidos al día anterior en que se va a producir el estacionamiento. El recargo será del 60 % o del 100 % en función de que la contaminación del aire supere los 60 microgramos por metro cúbico en el tramo I o los 70 microgramos por metro cúbico para el tramo II, respectivamente.

En un escenario de creación de 1.130 plazas de alta rotación en la ciudad, se fijan los parámetros para el establecimiento de la tasa por estacionamiento de alta rotación para reducir el tráfico de agitación y favorecer la movilidad del entorno de forma compatible con la intensa demanda de estacionamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales. La tarifa base se fija en 20 céntimos los cinco minutos; 70 céntimos los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos.

Se incrementa el porcentaje de reducción de la tasa para los vehículos con distintivo ECO, pasando del 50 % al 75 % y se establece un recargo del 20 % para los vehículos de categoría B. Además, se elimina la referencia a vehículos de categoría A, al tener prohibido estacionar. Los C se mantienen sin modificación con una reducción del 10 %. Asimismo, se reordenan los supuestos de no sujeción a la tasa, así como de los vehículos no sujetos a las limitaciones al estacionamiento.

Retirada la modificación de la ordenanza del impuesto de plusvalía

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento también ha acordado retirar la modificación propuesta para la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, que para el próximo año tenía previsto incrementar los porcentajes de la bonificación por transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge, ampliando en cinco puntos la existente en 2021, que puede alcanzar el máximo legal del 95 %, en función del valor catastral para vivienda habitual y local de negocio. Una bonificación que ya se había mejorado en el primer año de mandato y que podría haber beneficiado a más de 42.000 madrileños con un impacto económico de más de tres millones de euros.

La decisión del Gobierno de la ciudad se ha tomado tras la aprobación del real decreto ley por parte del Gobierno de España que modifica la regulación de este impuesto y da a los ayuntamientos un plazo de seis meses para adaptar la ordenanza a la nueva normativa. El Consistorio, ante esta situación de incertidumbre, incluyó unos ingresos prudentes en su proyecto de presupuestos para 2022 en el impuesto de plusvalía, con una previsión de descenso en la recaudación en torno al 30 % respecto a 2021, dejándolos en 400 millones de euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.