Noticias » Distritos » Vicálvaro » El tramo inferior del arroyo de los Migueles se acondicionará para asumir el aumento de caudal de las nuevas zonas urbanas del sureste de Madrid

El tramo inferior del arroyo de los Migueles se acondicionará para asumir el aumento de caudal de las nuevas zonas urbanas del sureste de Madrid

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el nuevo contrato de obras de acondicionamiento del tramo inferior del arroyo de los Migueles para asumir el aumento del caudal que se prevé con el desarrollo de las nuevas zonas urbanas del sureste de la ciudad: El Cañaveral, Los Cerros, Ahijones, Los Berrocales, La Dehesa y Cuqueña, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El arroyo de los Migueles es el último afluente del río Manzanares y discurre la mayor parte de su curso en paralelo a la A-3. Nace en Vicálvaro y desemboca en el río Manzanares bajo los cortados del cerro Cobertera. La zona de actuación comprende un tramo de 2,3 kilómetros de longitud de cauce, desde el aliviadero del estanque de tormentas de los Migueles hasta el cruce del arroyo con la A-3.

Con la obra a realizar se consigue mantener y preservar el cauce natural del arroyo con una configuración que permitirá evacuar las avenidas extraordinarias de agua. El proyecto contempla la construcción de motas de tierra longitudinales al cauce en los tramos en los que sea necesario, es decir, la elevación de los terrenos de manera que se eviten las posibles inundaciones generadas por las avenidas extraordinarias de agua, permitiendo el mantenimiento del encauzamiento existente.

Estas elevaciones contarán con un sistema de drenaje asociado, permitiendo que el agua traspase su superficie y se introduzca dentro del cauce del arroyo. El presupuesto de licitación del contrato asciende a 3,5 millones de euros. Su plazo de ejecución es de seis meses y tiene como fecha prevista de inicio el 2 de mayo de 2022.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.