Noticias » Comunidad » Madrid recibirá este mes 150.000 dosis de la vacuna COVID para niños de 5 a 11 años, «menos de las que necesita»

Madrid recibirá este mes 150.000 dosis de la vacuna COVID para niños de 5 a 11 años, «menos de las que necesita»

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid recibirá alrededor de 150.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años de edad este mes de diciembre, «menos de las que necesita» para poder cubrir a toda la población de dichas edades, que se estima en algo más de 400.000 menores.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha criticado que la región va a recibir 150.000 dosis de la vacuna de Pfizer para niños, «menos de las que necesita», y ha anunciado el estudio de un protocolo para su administración. En total España va a recibir 1,3 millones de dosis de la vacuna para niños, cuya administración comenzará a partir del 15 de diciembre.

«El porcentaje que la Comunidad de Madrid es inferior a lo que necesitaríamos para cubrir toda la población. Ya pensaremos cómo haremos esa distribución, que son unas 150.000», ha expuesto Escudero, que ha indicado que para enero España recibirá otros 2 millones de dosis de esta vacuna. «Estamos ya preparando los dispositivos», ha indicado, con el objetivo de alcanzar al mayor número de niños y «con la mayor celeridad posible».

Se trata de una versión de la vacuna con menor carga antigénica, que no precisará de disolución y que se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con 3 semanas de diferencia. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado jueves, 25 de noviembre, en reunión extraordinaria la administración de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años.

De acuerdo con los datos publicados, la vacuna ha tenido un 90,7% de efectividad en los ensayos en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa, no detectándose efectos secundarios graves en ninguno. Una parte recibió placebo (vacuna sin carga) y otra la vacuna real: de los 1.305 niños que recibieron esta última, 3 desarrollaron el COVID-19 frente a 16 de los 663 menores que recibieron el placebo. Según ha indicado la EMA en un comunicado, en este estudio la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%.

Los efectos secundarios más comunes en los casi 2.000 niños de 5 a 11 años que participaron en el estudio han sido similares a los de los mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.