Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid destinará 7,5 millones de euros a tecnología para tres proyectos innovadores impulsados por hospitales públicos

Madrid destinará 7,5 millones de euros a tecnología para tres proyectos innovadores impulsados por hospitales públicos

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de servicios de Compra Pública de Innovación (CPI) en la modalidad de tecnología para tres proyectos liderados por investigadores de los hospitales públicos 12 de Octubre, La Paz y Getafe. La inversión total asciende a 7,5 millones de euros.

Se trata de Infobanco, dirigido por el doctor Pablo Serrano del Hospital 12 de Octubre; Medigenomics, con el doctor Pablo Lapunzina del Hospital Universitario La Paz; e Integra-Cam, del Hospital Universitario de Getafe, con el doctor Leocadio Rodríguez al frente. Todos han sido impulsados a través de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El fin de estos proyectos es mostrar el compromiso y liderazgo de los investigadores del sector público de la región para alcanzar objetivos de gran relevancia para el futuro de la sanidad madrileña. La aplicación de estas iniciativas permitirá conseguir un progreso en el proceso de toma de decisiones clínicas, aumentando la calidad de vida de las personas.

Cada uno cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros de manera plurianual entre 2021 y 2023, correspondientes a la fase de I+D+i, cofinanciados por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las iniciativas se han activado en el marco del convenio firmado entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proceso CPI cuya contratación autoriza hoy el Consejo de Gobierno comenzó en diciembre de 2020 con el objetivo de atraer la participación de empresas, tanto start-ups, como PYMES, grandes empresas y centros tecnológicos, para, desde la competitividad, mejorar la oferta de compra a través de la demanda y permitir un aprendizaje interactivo con la oferta tecnológica, compartiendo riesgos y beneficios.

Líneas de investigación

Medigenomics busca diseñar, construir y poner a punto un servicio centralizado, integral y experto, que combine en una única plataforma el proceso de estudios genómicos de un individuo, de forma sencilla y automatizada. Además, con actualización continua en tiempo real, mejorando así las herramientas diagnósticas de enfermedades genéticas y la información disponible en las administraciones.

Infobanco desarrollará una arquitectura innovadora de red regional de datos de salud, concebido como un repositorio normalizado de ellos, en el que se combine información generada de diferentes fuentes, tanto sistemas de clínicos, administrativos como de investigación, aumentando la obtención de conocimiento y la toma de decisiones clínicas.

Por último, Integra-Cam propone un novedoso ecosistema tecnológico que permitirá la monitorización domiciliaria y el seguimiento de la capacidad intrínseca de las personas mayores, mejorando así la calidad de vida de éstos y su entorno, contribuyendo a avanzar en la sostenibilidad del sistema sanitario e integrando a todos los actores relevantes en el cuidado integral de las personas mayores: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud (Atención Primaria y Atención Hospitalaria especializada).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.