Madrid comenzará a vacunar con Pfizer a niños de 5 a 11 años en cuanto la EMA lo apruebe la «próxima semana» y se incluya en la Estrategia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años para así poder empezar a administrarla en la región.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras la inauguración del World Pandemics Forum en IFEMA Madrid, un Congreso pionero que reúne a elenco de expertos para prevenir y dar respuesta a futuras crisis de salud pública.

Escudero ha expuesto que la decisión de la agencia europea EMA podría llegar la «próxima semana», tras un mes de espera, y una vez que lo haga su administración se sumará a la Estrategia de Vacunación «e inmediatamente comenzaremos a administrarla», ha anunciado el consejero.

Enrique Ruiz Escudero ha estimado en 1,2 millones de pinchazos necesarios para la vacunación infantil, la vacunación de refuerzo a los que recibieron la monodosis Janssen y la tercera dosis para la población general de 60 a 69 años aprobada esta semana. «Estas decisiones requieren una estrategia logística para poder administrar esas cifras y lógicamente hay que activar más puntos logísticos de los que tenemos ahora mismo», ha expuesto.

Pfizer a niños

La farmacéutica alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer solicitaron a mediados de octubre a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la pertinente licencia para poder administrar la vacuna contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años de edad.

Junto a esta solicitud se han remitido a la EMA todos los datos sobre los ensayos clínicos realizados y cuyos primeros resultados se conocieron el pasado 20 de septiembre. Se trata de una versión de la vacuna con menor carga antigénica que, según han incidido, «fue segura, bien tolerada y produjo fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes». «Los datos aportados constituyen una base sólida para solicitar la autorización de uso a las agencias reguladoras», han subrayado.

Ambas farmacéuticas, que ya fueron las primeras en conseguir la licencia europea para administrar su vacuna en personas adultas, solicitaron la pasada semana la licencia para administrar la vacuna contra el coronavirus a menores de entre 5 y 11 años ante la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. Y ahora hacen lo mismo en Europa.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró entonces que su país está preparado para vacunar contra el coronavirus a esta franja etaria de población de 5 a 11 años, ya que su Gobierno ha comprado número suficiente suficiente para poder hacer frente.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *