Noticias » Comunidad » Madrid descarta nuevas restricciones y llama a vacunarse: «el 70-80% de los ingresos hospitalarios son no vacunados»

Madrid descarta nuevas restricciones y llama a vacunarse: «el 70-80% de los ingresos hospitalarios son no vacunados»

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid descarta nuevas restricciones en la región ante el aumento en las últimas semanas de los nuevos casos de contagiados por coronavirus. Así lo ha indicado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, en declaraciones a Telemadrid, haciendo un llamamiento a la vacunación como «mejor protección» ya que entre el 70% y el 80% de los ingresos hospitalarios por el virus son de no vacunados.

Sobre el confinamiento en Austria de los no vacunadas, Zapatero ha señalado que “los no vacunados ahora son el grupo fundamental que origina los ingresos hospitalarios e incluso en las ucis, así que tiene sentido que se actúe sobre ese grupo poblacional”. “La situación de Madrid no se parece en nada, por suerte, a lo que está ocurriendo en Europa”, ha afirmado, indicando que en la región madrileña el porcentaje de vacunados entre la población diana, loa mayores de 12 años, es ya casi del 90%.

Zapatero ha apuntado además a que en la Comunidad de Madrid se tiene una doble inmunidad: “además de esa inmunidad dada por la vacuna tiene un porcentaje muy alto de inmunidad natural por los casos que tuvimos sobre todo en la primera y segunda ola”.

Sexta ola en Madrid

En cuanto a la posibilidad de una sexta ola en Madrid, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública ha subrayado que “si por sexta ola entendemos el aumento del número de casos, están aumentando el número de casos, pero en la fase que estamos en la pandemia no es tan importante el número de casos como el número de pacientes que ingresan en los hospitales“.

Los pacientes vacunados que desarrollan la enfermedad lo hacen de forma más leves o asintomática, por tanto el número de pacientes que se contagian no es tan importante en este contexto de la pandemia como el de los que ingresan“, ha incidido

“El número medio de ingresos que tenemos ahora está en unos 30 y la mayor parte de ellos, un 70% u 80%, son no vacunados”, ha apuntado Zapatero. Según ha defendido, en este momento “más que mirar la cifra de porcentajes de enfermados hay que fijarse en hospitalizados, en pacientes en UCI y fallecidos, y la cifra de fallecidos en Madrid en noviembre está en dos diarios”

«Las vacunas están funcionando y los madrileños están protegidos», ha declarado. “Lo que ya sabemos es que en los ciudadanos que están vacunados los cuadros clínicos son menos graves, con menos carga viral y por tanto menos sintomáticos”, ha añadido, recordando que la vacuna «tiene ese doble efecto: evitar la infección y que los cuadros clínicos sean menos graves».

Janssen y vacunados con una dosis

En cuanto a los que fueron vacunados con la monodosis de Janssen, y a los que desde este lunes se les va a inocular una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna, Zapatero ha insistido en que Janssen es “una buena vacuna en lo que a evitar ingresos se refiere” y ha recordado que en la Comunidad de Madrid se pusieron 236.000 vacunas de Janssen.

«En los próximos días, entre hoy y mañana, vamos a empezar a vacunar en prisiones” con esa dosis de refuerzo. En los días siguientes «vamos a a empezar a poner la segunda dosis en aquellos ciudadanos que se pusieron una vacuna de Janssen, se les va a avisar por SMS y yo espero que como es un grupo no muy numerosos esté vacunado en la próximas semanas”.

Finalmente, en cuanto a los que solo recibieron una dosis de la vacuna porque habían pasado el COVID previamente, Zapatero ha señalado que “en la Comunidad de Madrid hace semanas que estamos facilitando vacunarse aquellos a los que les haga falta una segunda dosis, por motivos de viaje o familiares».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.