Noticias » Distritos » Hortaleza » Detenido un hombre por estafar 400.000 euros a comercios del distrito de Hortaleza

Detenido un hombre por estafar 400.000 euros a comercios del distrito de Hortaleza

Gacetín Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón que estafó más de 400.000 euros a comercios mediante el uso de identidades y cuentas bancarias falsas. Se hizo pasar por el director de una fundación para solicitar la apertura de líneas de crédito en diversos establecimientos del distrito madrileño de Hortaleza, donde compró de manera ilícita multitud de dispositivos electrónicos.

Aportaba justificantes falsificados de los pagos, que supuestamente había efectuado por transferencia bancaria. Posteriormente y con el objetivo de eludir la investigación policial, enviaba a mensajeros para la recogida de los pedidos, que los entregaban en el domicilio de una tercera persona, también víctima, encargada de su venta.

La investigación se inició el pasado mes de junio, tras personarse en las dependencias policiales del distrito de Hortaleza el director de unos grandes almacenes para interponer denuncia. Manifestó a los agentes que a finales del pasado año se presentó en una de sus tiendas el supuesto director de una fundación de investigación médica, interesado en dar de alta a su fundación como cliente a crédito, procedimiento que facilita los pagos mediante transferencia bancaria. Este individuo centraría sus compras en equipos informáticos y de telefonía destinados a la labor de su corporación, beneficiándose además de esa modalidad de cliente a través de grandes descuentos.

Cuando se le aceptó la línea de crédito, este cliente empezó a tramitar pedidos vía telefónica, remitiendo justificantes bancarios de los pagos, sin embargo jamás recibieron transferencia alguna, adeudando casi la cantidad de 240.000 euros. Tras ponerse en contacto con la sucursal bancaria, se percataron de que no existía ninguna cuenta con la numeración que había facilitado este individuo.

Se servía de terceras personas para no dejar rastro

Iniciadas las pesquisas policiales, averiguaron el sofisticado método empleado por el sospechoso para dificultar su identificación. Después de realizar los pedidos fraudulentos, fingiendo tratarse del director de esta fundación, se servía de mensajeros para la recogida de los productos. Estos seguían la orden de entregarlos en el domicilio de una tercera persona que procedía a su venta, procurando el presunto autor, en todo momento, esquivar su participación en los hechos.

Avanzada la investigación, los agentes lograron determinar que tanto los mensajeros como la tercera persona encargada de dar salida a los productos, eran totalmente ajenas a tal entramado. Incluso, a este último también le había estafado con aproximadamente 200.000 euros, tras proponerle participar en la venta, ya que este regentaba una empresa de distribución. El director ficticio de la fundación se ganó su confianza y le ofreció los equipos informáticos que él primeramente adquiría a precios más baratos, para posteriormente lanzarlos al mercado por un precio superior.

Billetes de avión también fraudulentos

Asimismo, el presunto responsable repetía la práctica fraudulenta con algunas agencias de viajes para la adquisición de billetes de avión internacionales. Tras conseguirlos, habiendo aportado justificantes falsos de transferencias, los revendía con los datos modificados, lo que imposibilitaba a la víctima viajar ya que dicho billete era inutilizable.

Tras numerosas gestiones de investigación, finalmente se le consiguió localizar en un hostal donde residía desde hacía más de un año bajo una identidad falsa, donde fue arrestado. Durante el registro se le intervino numerosa documentación falsificada, así como un gran número de fotocopias de documentos de identidad. Tras su arresto, fue puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de los delitos de estafa y falsedad documental, decretando su ingreso en prisión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.