Cocina sostenible y concienciación climática, de la mano del chef Juan Llorca en Ciudad Universitaria

Alimentación y cambio climático serán los objetivos de la doble cita del próximo jueves, 4 de noviembre, en la plaza de Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria, donde se desarrollarán dos actos simultáneos con el mismo fin. Por un lado, el epicentro de la Universidad Complutense (UCM) se transformará en un huerto efímero para informar a los estudiantes de la relación existente entre la cadena alimentaria y la emergencia climática actual.

La acción tendrá lugar de 9:00 a 19:00 horas y contará con un variado programa de actividades, entre las que destacan la presencia del chef Juan Llorca que cocinará 140 raciones de comida saludable, sostenible y de temporada en un food truck. Los platos serán degustados por los estudiantes que hayan participado previamente en algunas de las actividades programadas.

‘La comida sostenible de Juan Llorca y Food Wave. Del campo al campus’

El cocinero valenciano, experto en nutrición y alimentación infantil, informará a los presentes y a través de sus redes sociales de la importancia de la cocina mediterránea, de temporada y proximidad, además de otros criterios fundamentales como la reducción del envasado y del desperdicio, objetivos del proyecto Food Wave. El escenario del huerto urbano de Ciudad Universitaria y de las actividades asociadas se podrán ver en toda su extensión gracias a la presencia de un dron.

Al mismo tiempo, habrá una serie de acciones para que los estudiantes que se acerquen puedan interactuar de múltiples formas con los mensajes del proyecto. Además del food truck, el centro de la plaza estará ocupado con una carpa informativa con educadores ambientales del Programa de Actividades Ambientales del Ayuntamiento de Madrid y con un photocall con elementos móviles y letras tridimensionales para compartir en las redes mediante selfis y las etiquetas #catchthewave; #comeconlacabeza; #madridfoodwave; #DelCampoalCampus; #Lococinonolotiro y #foodwaveproject.

Además, habrá juegos de identificación de productos de temporada y proximidad (km 0), talleres de agroecología, charlas sobre desperdicio alimentario, premios para comer en un restaurante vegetariano y sostenible y entrega de diferentes materiales de divulgación del proyecto Food Wave.

La universidad te da calabazas

El Departamento de Educación Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental (AG Medio Ambiente y Movilidad), organizador del evento en colaboración con la UCM y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), pretende trasladar a los jóvenes universitarios la importancia de una dieta diversa, saludable y sostenible. Este grupo de población es muy importante dentro de la estrategia alimenticia que persigue el proyecto Food Wave al que en ocasiones es difícil de llegar con campañas de sensibilización y concienciación.

En este sentido, el segundo acto de la jornada, de nombre La universidad te da calabazas, consistirá en la entrega de esta hortaliza en el mismo escenario y será el primero de un amplio programa que recorrerá los diferentes campus de la ciudad, aprovechando el juego de palabras con el mundo educativo y la cercanía de los días 1 y 2 de noviembre. Las próximas citas, tras el evento del día 4, están previstas en los campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Vicálvaro (10/11), Quintana (11/11) y Móstoles (17/11).

Proyecto europeo que lidera el cambio en alimentación sostenible

El proyecto Food Wave (2019-2023) persigue concienciar sobre los hábitos de consumo alimentario y su influencia en el medio ambiente mediante acciones que ejerzan una labor de divulgación y comunicación. El Ayuntamiento de Madrid se adhirió a este programa en enero de 2019 y por sus características medioambientales encaja en la línea estratégica Un Madrid saludable de Madrid 360, que trata de incorporar medidas de consumo responsable, favoreciendo los hábitos saludables de las personas, entre otros objetivos. También se enmarca en la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Pacto de Milán firmado por el Ayuntamiento de Madrid.

Información y formación: herramientas para la difusión y el conocimiento

Lo que cultivamos, envasamos, distribuimos, comemos y desperdiciamos tiene efectos significativos en nuestra salud y en la del planeta. El actual modelo de producción y consumo de alimentos es responsable de hasta el 30 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y del 70 % del consumo de agua dulce. Casi 700 millones de personas sufren hambre cada día y 2.000 millones padecen de inseguridad alimentaria. Crear conciencia para cambiar nuestros hábitos alimentarios a través de la información y la formación nos proporcionará la clave para llegar a la solución del problema. Sin duda, el boca a boca entre familiares y amigos hará más fácil su difusión y el planeta nos lo agradecerá.

Siguiendo esta línea comunicativa, el pasado mes de mayo se puso en marcha la campaña de sensibilización ‘Come con la cabeza’ apoyada en los cuatro pilares del proyecto europeo: el consumo de alimentos de proximidad y de temporada, la compra de menos artículos envasados y más a granel y la lucha contra el desperdicio alimentario aprovechando los restos de comida. Debido a la buena aceptación de la primera oleada, la campaña se activará de nuevo en redes sociales, prensa y pantallas digitales durante la segunda quincena de noviembre.

Simples gestos en nuestra vida diaria como nuestras opciones de compra y la manera de consumir desempeñan un papel activo para el avance hacia sociedades más sostenibles no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *