Noticias » Cultura y Ocio » Madrid reúne imágenes de las grandes obras que modernizaron la región en una muestra fotográfica

Madrid reúne imágenes de las grandes obras que modernizaron la región en una muestra fotográfica

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Canal, reúne imágenes de las grandes obras civiles de mediados del siglo XIX en la exposición fotográfica Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II, que se podrá visitar desde mañana y con la que se conmemora el 170 aniversario de Canal de Isabel II, cuyo papel fue clave en la transformación de la región.

Con este motivo, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, ha inaugurado hoy la muestra, que incluye casi un centenar de obras, y ha destacado “el papel transformador de esta empresa pública en la modernización de Madrid”. “Una metamorfosis que, en pleno siglo XXI, nos sigue impulsando a mejorar la vida de los madrileños a través de proyectos punteros como la puesta en marcha de la primera planta de hidrógeno verde con agua reciclada de España”, ha añadido.

Martín también ha señalado que este organismo cuenta con “un merecido prestigio como referente a nivel nacional e internacional en la gestión del ciclo integral del agua”. “Nos referimos a una de las compañías medioambientales más destacadas de nuestro país, firmemente alineada con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, ha recalcado.

La muestra, impulsada por la Fundación Canal y comisariada por el profesor de historia del arte, Javier Ortiz-Echagüe, incluye imágenes dedicadas al gran proyecto de ingeniería que supuso esta ambiciosa obra hidráulica y la llegada del ferrocarril, que sentaron las bases para la transformación de un Madrid muy diferente al actual, que propició la entrada en la modernidad. Para ello, se ofrecen otras tres zonas dedicadas a Los placeres de la fotografía, El viejo y el nuevo Madrid y Al servicio de la monarquía y La construcción.

Las fotografías proceden de préstamos de Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Universidad de Navarra, el de Historia de Madrid, propietarios y coleccionistas privados, reunidas bajo el título Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II, recordando incluso la inauguración de la Reina de la fuente que permitió la llegada del agua del río Lozoya a la capital.

La consejera ha destacado la “enorme responsabilidad que implica garantizar en la actualidad el suministro de agua a más de seis millones de madrileños. Una acción que es posible gracias a la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la economía verde, como lo ha hecho desde su nacimiento, aun cuando incluso esos términos ni siquiera habían sido acuñados”.

Un paseo por la historia

Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II estará abierta desde mañana, 3 de noviembre, hasta el 13 de febrero de 2022, podrá verse de forma gratuita en las salas de la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) e incluirá también visitas guiadas.

Además de las visitas presenciales, esta entidad ofrece la posibilidad de ver las instantáneas online mediante un recorrido virtual que se puede realizar desde un ordenador o dispositivo móvil, lo que permite apreciar las imágenes y los textos explicativos de cada sección, así como su llamativo montaje.

La celebración del 170 aniversario se complementa con otras actividades como conferencias o talleres familiares, que pueden consultarse en la página web www.fundacioncanal.com

Charles Clifford, fotógrafo galés, vivió en Madrid entre 1850 y 1863, manteniendo un estudio de retrato en la ciudad y realizando la documentación de los monumentos históricos más importantes de España, que desarrolló con el apoyo de las reinas Isabel II en España o Victoria en Inglaterra, así como de familias nobles o instituciones como la Escuela Especial de Arquitectura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.