Dos proyectos municipales madrileños optan a los Premios de Servicios Sociales Europeos 2021 por su respuesta innovadora durante la pandemia

El programa de apartamentos para personas mayores en soledad sobrevenida y el estudio de geolocalización sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19 en la población vulnerable de Madrid, ambos impulsados por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, han sido elegidos finalistas en los Premios de Servicios Sociales Europeos 2021 por su respuesta innovadora durante la pandemia de la COVID-19.

Los galardones, otorgados por la Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network), reconocen los mejores proyectos de servicios sociales pertenecientes a países europeos durante el año pasado. Una vez que el jurado ha seleccionado a los finalistas, se ha abierto un periodo de votación para la ciudadanía tras el que se celebrará la ceremonia de entrega de premios el próximo 3 de diciembre en Bruselas.

Premio de Innovación Social

En esta edición, el jurado de la Red Europea de Servicios Sociales ha seleccionado, dentro de la categoría de Innovación Social, el programa de apartamentos para personas mayores solas que habían perdido a sus cuidadores o que no disponían de ayuda de forma circunstancial por la COVID-19, desarrollado por la Dirección General de Mayores.

El área social del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Pepe Aniorte, puso en marcha 75 plazas en apartamentos de emergencia para personas mayores con soledad sobrevenida en abril de 2020 para acompañar en el duelo y prestar un apoyo social y psicológico a personas mayores de 65 años que no podían permanecer en su domicilio habitual hasta recomponerse emocionalmente de los cambios sobrevenidos y la pérdida como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Premio al Proyecto de Investigación

Dentro de la categoría Proyecto de Investigación, la Red Europea de Servicios Sociales ha seleccionado el proyecto de geolocalización presentado por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social.

A raíz de la declaración del estado de alarma del 14 de marzo de 2020, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social realizó un estudio sobre el efecto de la crisis en la población de la ciudad con el fin de dimensionar los efectos socioeconómicos de la COVID-19, geolocalizándolos y realizando predicciones de su evolución a corto y medio plazo mediante técnicas analíticas avanzadas, así como de analizar el cambio del perfil del solicitante de ayuda a los servicios sociales respecto a los usuarios previos a la pandemia. Para ello, se tomaron como referencia las llamadas al 010, las tramitaciones de ayudas iniciadas en los servicios sociales y otras fuentes externas de datos como el padrón.

Red Europea de Servicios Sociales

La Red Europea de Servicios Sociales es una comunidad en crecimiento que aglutina a más de 150 autoridades a nivel local, regional y nacional y organizaciones responsables de los servicios sociales que representan a más de un millón de profesionales en toda Europa.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en representación del Ayuntamiento de Madrid, es miembro y como tal recibe información permanente y participa en varios grupos de trabajo sobre fondos europeos y calidad y cuidados de larga duración.

Para recibir más información sobre los Premios de Servicios Sociales Europeos 2021 y participar en la votación de los proyectos finalistas, los organizadores han habilitado la página web www.essa-eu.org.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *