Madrid aprueba 100 nuevas viviendas Housing First para personas sin hogar

La Junta de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de 100 nuevas viviendas dentro del proyecto ‘Housing First: Hogares para la autonomía’, a través de un contrato dotado con 3,3 millones de euros que tiene como objetivo facilitar el alojamiento y una atención socioeducativa a personas sin hogar con trayectorias largas de situación de calle, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Este servicio de acceso inmediato a la vivienda está acompañado de un proceso de integración social y laboral que permite a sus usuarios avanzar en la recuperación de su vida independiente. Con una duración de dos años, prorrogables otros dos, se pondrá en marcha en marzo de 2022.

De las 100 viviendas que contempla el contrato, 65 serán aportadas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y puestas a disposición del adjudicatario del contrato y las 35 restantes las aportará directamente el propio adjudicatario. Además, el contrato contempla la figura de un director y un subdirector de proyecto, así como 11 técnicos de provisión de servicios y alojamiento para su desarrollo.

Estos nuevos hogares vienen a sumarse a los 110 que ya están en funcionamiento en el Ayuntamiento de Madrid dentro de esta nueva línea de atención al sinhogarismo llevada a cabo por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social basada en recursos más individualizados y dignificadores, a través de metodologías que evitan la cronificación de esta situación.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, apuesta así por la metodología Housing First, modelo innovador de intervención temprana con viviendas permanentes centradas en la recuperación de la persona, tras su éxito en países como Finlandia, donde el sinhogarismo se ha reducido un 45 % o en ciudades como Ámsterdam donde, según un estudio de 2013, el 70 % de personas usuarias del servicio Housing First habían reducido su consumo de estupefacientes, mientras que el 89 % también declaraban mejoras en su calidad de vida y el 70 % en su estado de salud mental.

Recursos innovadores en la estrategia frente al sinhogarismo

La metodología Housing First no es la única impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid en la atención al sinhogarismo. También se ha apostado por Housing Led, un modelo similar, pero en el que son varias las personas que conviven en un mismo domicilio. Este formato está indicado para personas que llevan menos tiempo en situación de calle.

Además, en junio de este año arrancó el primer contrato del programa No Second Night. Este programa se orienta a mujeres en gran vulnerabilidad que acaban de quedar en situación de calle o están a punto de hacerlo. La metodología se apoya en la detección temprana y en la prevención, partiendo de la evidencia de que la atención a una persona en situación reciente de calle permite una recuperación más rápida y completa que la que se presta cuando esa persona sufre el sinhogarismo durante un periodo largo.

En esta misma línea, próximamente se abrirá en el distrito de Hortaleza el primer centro de España para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. Además, el Ayuntamiento también apuesta por abrir centros de día en colaboración con entidades sociales. Ya está en marcha el primero, con la asociación Realidades, y se está trabajando en uno nuevo con las Hijas de la Caridad. Este último tiene un elevado valor simbólico, ya que sustituirá al último de los centros asociados al Ayuntamiento que disponían de butacones en lugar de camas para sus usuarios.

Desde el comienzo del mandato, el Ayuntamiento cuenta con 301 plazas más de atención a personas sin hogar, lo que supone un 24 % más, y con 70 nuevas de centros de día, un 31 % más. Fuera de la red de sinhogarismo, el área social ha abierto las 300 plazas para solicitantes de asilo de las Caracolas que, frente a las 250 que había, supone un 120 % más.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *