Noticias » Madrid ciudad » Las terrazas COVID en aparcamientos se mantendrán dos años más en Madrid

Las terrazas COVID en aparcamientos se mantendrán dos años más en Madrid

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de modificación de la Ordenanza de Terrazas impulsada por el Área de Vicealcaldía. Esta intervención normativa atiende, ha incidido, «a motivos de interés general representados por la protección del entorno urbano, del patrimonio, el orden público y supone garantía de la seguridad jurídica para empresarios y vecinos».

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada de la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha anunciado que el próximo 31 de diciembre finalizarán las ampliaciones de terrazas COVID-19.

Respecto a las nuevas terrazas instaladas en bandas de estacionamiento, Villacís ha asegurado que “se mantendrán hasta 2023 aunque no permanecerán las ubicadas en zonas de protección acústica especial (ZPAE), zonas ambientalmente protegidas, ni en zonas tensionadas”. Las zonas tensionadas, ha explicado, “serán delimitadas por la Comisión de Terrazas en el plazo de un mes tras la aprobación del proyecto”. Desde el punto de vista administrativo, a partir de ahora, la tramitación de la documentación será más ágil gracias al procedimiento regulado en la sección 2ª del capítulo III y del título I.

Novedades de la ordenanza

Tal y como ha informado Saavedra, “se incorporan criterios flexibilizadores como la posibilidad de instalar mesas altas de baja capacidad con dos taburetes en aquellos establecimientos que no tengan la posibilidad de disponer de terraza”, en ningún caso adosados a fachada. Además, “se regulan las normas para la instalación de food trucks, cuyo emplazamiento será determinado anualmente por los distritos y cuyo régimen se asimila al de los quioscos”.

Con el objetivo de garantizar el descanso vecinal y promover la autorregulación en el sector de la hostelería, se ha creado la figura del ‘responsable de la terraza’: el titular de la autorización de cada establecimiento deberá designar a una o dos personas que se encargarán de atender los eventuales conflictos que pudiesen plantearse con los vecinos u otros establecimientos. Esta condición podrá ostentarla el propio titular de la autorización o una tercera persona física y, en ningún caso, supondrá el traslado de la representación legal y de las responsabilidades tributarias y sancionadoras derivadas de las obligaciones legales o reglamentarias que corresponden al titular de la autorización.

De igual manera, la instalación de sonómetros, dispositivos que miden la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad, será de obligado cumplimiento para los hosteleros que tengan una terraza ubicada en una zona tensionada.

Además, la modificación contempla la creación de espacios de ordenación conjunta para la instalación de terrazas en determinadas zonas de la ciudad en las que concurran especiales circunstancias urbanísticas, paisajísticas, turísticas, etc. Esta nueva figura recoge la capacidad y oportunidad de la administración municipal para adaptar, a través de una resolución administrativa de la Comisión de Terrazas, las condiciones generales de la ordenanza a situaciones singulares de ocupación del dominio público para responder a necesidades emergentes o especiales de la ciudad y de sus vecinos.

Endurecimiento del régimen sancionador

Esta modificación de la Ordenanza de Terrazas de 2013 agrava las sanciones para los hosteleros infractores al incorporar normas que facilitan una intervención más expedita y contundente para el caso de infracciones de las condiciones administrativas y legales de las autorizaciones, incluyendo la previsión legal de la revocación de la autorización para casos en los que la reiteración de los incumplimientos resulten significativos. Esto es, la comisión de tres infracciones graves o dos muy graves en dos años comportará la extinción de la autorización de la terraza.

Horario

El horario máximo de funcionamiento de las terrazas en periodo estacional -de domingos a jueves- será hasta la 1:00 h y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 1:30 h. El resto del año las terrazas tendrán que cerrar a las 00:00 h. En toda circunstancia, se tendrá que comenzar el desmontaje del mobiliario media hora antes del máximo permitido.

Mapa de zonas tensionadas

Las zonas tensionadas en bandas de estacionamiento se identifican mediante un mapa en cuya confección se han analizado dos variables fundamentales: porcentaje de ocupación (así como afección al ruido) e incremento porcentual de terrazas en calles. Conforme a este mapa, se podrán adoptar medidas extraordinarias y específicas si fuera necesario para eliminar las posibles molestias que se identifiquen.

Se incorporan nuevos criterios de protección del medioambiente urbano con la previsión de un mobiliario más armonioso con el paisaje de la ciudad a través del establecimiento de parámetros estéticos, de mobiliario u otros.

Nueva tasa para terrazas en bandas de estacionamiento

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la nueva Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial de terrazas de hostelería en bandas de estacionamiento. Esta aprobación responde a la necesidad de dar cobertura jurídico-tributaria a las terrazas de hostelería situadas en las bandas de estacionamiento de vehículos, que surgió como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y posterior crisis económica.

Concretamente, las tarifas que se fijan para estas terrazas son las siguientes: de 24 euros/m2 para las terrazas ubicadas en calles de categoría 1ª; 18 euros/m2 para la 2ª categoría; 13,50 euros/m2 para la 3ª categoría; 10,13 euros/m2 en el caso de la categoría fiscal 4ª; 7,59 euros/m2 para la categoría de calle 5ª; 5,70 euros/m2 para la categoría de calle 6ª; 4,27 euros/ m2 para la categoría de calle 7ª; 3,20 euros m2, para la categoría de calle 8ª, y de 2,40 euros/m2 para la categoría de calle 9ª. El impacto económico de esta nueva tasa se ha estimado en un incremento total de ingresos de 2,9 millones de euros en términos de caja o recaudación líquida.

Según datos desprendidos de un estudio de impacto económico realizado por el Consistorio, las modificaciones previstas, sin tener en cuenta las relativas a ocupación de bandas de estacionamiento, ayudarán a la recuperación del sector de la hostelería que representa un 5 % del PIB de la ciudad y da trabajo a más del 6 % de la población activa.

Próximos trámites

Tras la aprobación inicial del proyecto en Junta de Gobierno queda abierto el periodo de información pública en el que se podrán presentar alegaciones por un periodo de 30 días. Posteriormente, los técnicos valorarán dichas alegaciones y las pertinentes se añadirán al cuerpo del proyecto inicial.

A partir de ese momento, el texto, ya refundido, se elevará de nuevo a Junta de Gobierno para su aprobación definitiva. El texto irá a la comisión correspondiente, luego se abrirá el trámite de presentación de enmiendas y, con ellas resueltas, se procederá a su aprobación definitiva en el pleno municipal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.