Noticias » Cultura y Ocio » Un monumento recuerda desde hoy en El Retiro al escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega

Un monumento recuerda desde hoy en El Retiro al escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega

Gacetín Madrid

El parque de El Retiro acoge desde hoy un busto en homenaje al escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega, obra del escultor peruano David Flores y donado por la Embajada de Perú con motivo de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del país andino que se celebra este año. Esta escultura ha sido inaugurada esta mañana por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en un acto que ha contado con la presencia del embajador de Perú en España, Claudio de la Puente.

Levy ha explicado que “por la inmensa relevancia en el mundo de las letras de Inca Garcilaso, hemos escogido el mejor lugar para instalar este busto”, en un espacio frente a la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de los Jardines del Buen Retiro, “donde se puede sentir la vinculación de nuestro país con los países latinoamericanos en los nombres de varios de sus paseos”.

El Inca Garcilaso es el escritor e historiador peruano símbolo del mestizaje. Fue hijo de una princesa inca, sobrina del último gran emperador de este imperio y del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega, descendiente de una familia de ilustres literatos. Nacido en Cuzco en 1539 y muerto en Córdoba en 1616, representa el mestizaje y la hermandad de dos culturas tras la llegada de Francisco Pizarro a América.

Se ganó el derecho de cambiar su nombre de nacimiento, Gómez Suárez de Figueroa, por el apellido paterno, Garcilaso de la Vega, al que añadió el apelativo del Inca cuando firmó sus primeros escritos. También es reconocido como el primer escritor clásico americano y padre de las letras americanas, cuya obra cumbre Comentarios reales de los incas es un texto clave de la historia de la civilización inca y una defensa y visión histórica de la conquista española. El Inca Garcilaso comparte con otros ilustres nombres de la literatura y coetáneos como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el día de su muerte, en torno al 23 de abril de 1616, fecha simbólica por la que fue declarado por la Unesco el Día del Libro.

Precisamente por su vinculación con el libro y la lectura, se ha escogido un lugar próximo a la Biblioteca Eugenio Trías para instalar el busto de este sobresaliente escritor e intelectual. El parque de El Retiro manifiesta la vinculación de nuestro país con los países latinoamericanos en los nombres de varios de sus paseos, como el de Perú, donde se valoró instalar este monumento en primera instancia. Finalmente, se consideró más idóneo el entorno recogido y literario que ofrece la cercanía a un edificio que conserva y difunde el patrimonio literario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.