Noticias » Ciencia y tecnología » ¿Cuál es el grado de dependencia que existe hoy en día de las redes sociales?

¿Cuál es el grado de dependencia que existe hoy en día de las redes sociales?

Gacetín Madrid

Si hay una herramienta que ha modificado nuestra vida diaria, esas son las redes sociales. Son muchos los beneficios que presentan y muchas las motivaciones que tienen las personas para crearse un perfil en una de ellas. Pero, ¿pueden llegar a causar adición este tipo de herramientas de comunicación tan empleadas hoy en día?

La realidad es que se puede decir que sí, que las redes sociales pueden llegar a provocar. Hoy en día, existen numerosos casos, entre jóvenes, en los que la dependencia de redes sociales se ha instalado. Esto llega cuando se produce un abusivo uso el cual se asocia a una pérdida de control.

Pero, además, suelen aparecer síntomas de abstinencia (como la depresión, irritabilidad o ansiedad) ante la posibilidad de perder temporalmente la conexión (muchos jóvenes, cuando se produce una caída en las redes sociales incluso se notan perdidos, tal y como se ha demostrado); se establece la tolerancia y esto deriva en numerosas consecuencias negativas para el devenir de la vida cotidiana de la persona que se siente afectada por ello, llegando a mermar su relación familiar, las relaciones sociales, su desempeño en los estudios e incluso su salud).

El concepto del amor ha cambiado debido a estas herramientas de comunicación

Hoy en día, las redes sociales se utilizan con numerosas finalidades. Una de ellas, quizá la que más, es la de las citas en línea. Esta parece ser la forma en la que, de forma mayoritaria, los más jóvenes se deciden para buscar pareja; algo que hace unos años era impensable.

Eso sí, el concepto de amor ha cambiado considerablemente en los últimos años. Las redes sociales ha hecho incluso que las personas sean más manipuladoras. Esto es debido a que los mensajes instantáneos en redes sociales han hecho que el control sea una característica inherente de los jóvenes hoy en día. Gracias a estas herramientas se puede saber cuándo una persona está en línea e incluso la hora a la que se conectó por última y esto hace que el control sobre las personas a las que conoces sea mayor, algo que, en la mayoría de ocasiones llegue a crear auténticos problemas en parejas.

Otro de los riesgos que propician las redes sociales es el hecho de que, en personas vulnerables, es fácil crearse una identidad ficticia, potenciada por el autoengaño. Esto hace que existan personas que ligan más a través de redes sociales que en persona, porque en una cita real no serían los mismos.

Algunos síntomas de dependencia de las redes sociales

Lo que sí está claro es que las redes sociales, se quiera aceptar o no, crean dependencia. Pero, ¿cómo saber si eres realmente dependiente o no de estas poderosas herramientas que existen hoy en día? Puedes auto analizarte y hacer caso de algunas señales que te podrían poner en alerta, como son las siguientes:

Duermes menos de lo habitual para poder estar conectado.

Recibes quejas de alguien cercano a tu entorno por el uso que le das a las redes sociales.

  • Descuidas algunas otras actividades muy importantes como las relaciones sociales, estudio, cuidado de tu salud o incluso contacto con tu familia.
  • Piensas constantemente en las redes sociales.
  • Pierdes la noción del tiempo.
  • Mientes sobre el tiempo que pasas conectado.
  • Te aíslas socialmente y te muestras irritado.
  • Baja tu rendimiento en el trabajo o estudios.
  • Sientes euforia cuando estás delante de la pantalla.

En muchos casos, por tanto, se puede decir que el abuso de las redes sociales es preocupante. Para poder abordar el problema, habría que saber de la existencia de otras alteraciones familiares o personales que propician que la persona adicta pase mucho tiempo en sus redes. Lo que sí deben aprender las personas es a gestionar el tiempo que pasan en estos mundos virtuales y que entiendan la importancia de la comunicación cara a cara si no se quieren construir relaciones ficticias que acaban por destruirse, algo que puede conllevar a la frustración de la persona y otros fenómenos como el ghosting, que tan presentes están hoy en día entre los más jóvenes, fundamentalmente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.