Noticias » Comunidad » Madrid suprime las mascarillas en los centros de trabajo si existe distancia interpersonal

Madrid suprime las mascarillas en los centros de trabajo si existe distancia interpersonal

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva Orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y entra en vigor a partir del lunes, 25 de octubre, por la que se elimina la mascarilla obligatoria de los centros de trabajo.

Tal y como aparece recogido en el BOCM, la obligación de uso de mascarilla ya no será exigible en los centros de trabajo cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

Terrazas, conciertos y espectáculos

Además, la Orden autoriza la asistencia a conciertos y espectáculos de pie sin aforo limitado. En este caso, el público no podrá consumir comida ni bebida durante el evento, salvo en las zonas de restauración habilitadas, y con la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo momento.

Asimismo, la nueva norma faculta a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia hasta las 01:00 horas, en lugar de hasta las 00:00 como ocurría hasta ahora, aunque no podrán recibir nuevos clientes a partir de la medianoche.

Recreos en colegios e institutos

Por otro lado, la nueva Orden permite a los escolares de la región no utilizar la mascarilla durante los recreos, siempre que estos se lleven a cabo en espacios al aire libre y se respete la distancia de interpersonal necesaria por el COVID-19, matizando con ello su anuncio inicial tras la advertencia del Ministerio de Sanidad.

En un principio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que la mascarilla dejaba de ser obligatoria en los patios de los colegios: «les anuncio que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes en los recreos y al aire libre porque es mucho lo que le debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia y hay que seguir su ejemplo»

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad salió al paso y advirtió a Ayuso que la Comunidad de Madrid no puede tomar esta decisión de forma unilateral dado que la Ley que hay actualmente en vigor, aprobada el pasado 29 de marzo para contener la expansión del coronavirus, establece el uso obligatorio de la mascarilla para todos los mayores de 6 años que se encuentren al aire libre y no puedan mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Esta nueva normativa, que entra en vigor a partir del lunes, 25 de octubre, es aplicable en los centros autorizados para impartir Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas, Enseñanzas Elementales y Profesiones de Música y de Danza, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Educación de Personas Adultas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.