Noticias » Comunidad » CCOO denunciará a la Comunidad de Madrid ante Inspección de Trabajo si el lunes la mascarilla puede no llevarse en los recreos

CCOO denunciará a la Comunidad de Madrid ante Inspección de Trabajo si el lunes la mascarilla puede no llevarse en los recreos

Gacetín Madrid

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha exigido al Ejecutivo regional “respeto escrupuloso” a las indicaciones de la autoridad sanitaria respecto al uso de la mascarilla en los patios de los colegios madrileños y le pide que deje de “meter más presión” sobre el personal educativo.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación, ha advertido este viernes que CCOO tiene ya preparada una denuncia que llevará a la Inspección de Trabajo si el próximo lunes, tal como ha anunciado Ayuso, la mascarilla podría no llevarse en los recreos.

“Hay una resolución nacional que dice con claridad que las mascarillas hay que mantenerlas en los tiempos de recreo y no es razonable que la presidenta de la Comunidad de Madrid diga otra cosa”, protesta Galvín. “En el recreo niños y niñas juegan, quieren estar juntos, socializar, y es evidente que la distancia de un metro y medio no se puede guardar”.

Galvín ha indicado que hoy viernes ha llegado a los centros escolares una instrucción «contradictoria» respecto a lo que ayer mantuvo Ayuso en la Asamblea. “Está claro que es un elemento más de confrontación con el Gobierno de España para promocionarse. Ahora lo quiere dejar en manos del personal educativo, añadiendo más presión al profesorado de la que ya tiene. Son unos irresponsables”.

La responsable sindical se duele de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «no asuma que gobernar significa tomar decisiones e indicar claramente, siempre de acuerdo a la legislación vigente, cómo se debe proceder, especialmente cuando la salud está en juego».

“Su afán de desregularizarlo todo es una estrategia para quitarse de encima su deber de protección a la ciudadanía y endosársela a otras instancias, en este caso al personal educativo”. Recordó finalmente, que “proteger al alumnado es proteger a sus familias, al profesorado, a todo el personal educativo y a la sociedad en su conjunto”.

Recreos en colegios e institutos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva Orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y entra en vigor a partir del lunes, 25 de octubre, por la que se  permite a los escolares de la región no utilizar la mascarilla durante los recreos, siempre que estos se lleven a cabo en espacios al aire libre y se respete la distancia de interpersonal necesaria por el COVID-19, matizando con ello su anuncio inicial tras la advertencia del Ministerio de Sanidad.

En un principio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que la mascarilla dejaba de ser obligatoria en los patios de los colegios: «les anuncio que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes en los recreos y al aire libre porque es mucho lo que le debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia y hay que seguir su ejemplo»

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad salió al paso y advirtió a Ayuso que la Comunidad de Madrid no puede tomar esta decisión de forma unilateral dado que la Ley que hay actualmente en vigor, aprobada el pasado 29 de marzo para contener la expansión del coronavirus, establece el uso obligatorio de la mascarilla para todos los mayores de 6 años que se encuentren al aire libre y no puedan mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Esta nueva normativa, que entra en vigor a partir del lunes, 25 de octubre, es aplicable en los centros autorizados para impartir Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas, Enseñanzas Elementales y Profesiones de Música y de Danza, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Educación de Personas Adultas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.