Noticias » Comunidad » Pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% y las contributivas el IPC

Pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% y las contributivas el IPC

Gacetín Madrid

El Consejo de Ministros de este jueves, 7 de octubre, ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que se remitirá al Congreso de los Diputados la próxima semana. Uno de los apartados más importantes es el referente a los mayores: en términos agregados, la partida destinada a pensiones se incrementará un 4,8%, hasta alcanzar los 171.165 millones de euros.

Como novedad, la revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fijará en la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que establece que las pensiones contributivas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre, un dato que se desconoce a la hora de presentar estos Presupuestos, pero con el que se garantiza que los jubilados mantengan su poder adquisitivo.

Las 449.724 pensiones no contributivas, por su parte, subirán un 3% el próximo año. También los cuidados a los mayores y otros dependientes registran un incremento en la partida con la que contarán en 2022: el presupuesto de que dispondrá la atención a la dependencia crecerá un 23,3% y alcanzará su nivel más alto de la historia.

Subida salarial a los empleados y empleadas públicos

Otro colectivo al que afecta directamente estos Presupuestos es al de los trabajadores del sector público, los funcionarios. De esta manera, los gastos de personal que recoge el Presupuesto aumentan un 3,4%.

Ello es fruto del incremento del 2% de la retribución de los más de 2,7 millones de empleados públicos; del aumento de los puestos en la Función Pública (se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de la historia, con 30.445 plazas); y de la mejora de la tasa de reposición, que se fija en el 110% como norma general, en el 120% para los sectores prioritarios y en el 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.