Noticias » Madrid ciudad » Cortado el servicio entre Fuente de la Mora y el Aeropuerto por la huelga en Cercanías

Cortado el servicio entre Fuente de la Mora y el Aeropuerto por la huelga en Cercanías

Gacetín Madrid

Renfe afronta este jueves, 7 de octubre, una nueva jornada de huelga parcial (entre las 07:00 horas y las 09:00 horas; entre las 12:00 horas y las 16:00 horas y entre las 18:00 horas y las 22:00 horas) de las ocho convocadas por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) y por el Sindicato Ferroviario (SF), que se prolongarán durante el mes de octubre hasta culminar con una principal el 12 de octubre, festividad del Pilar y Día de la Hispanidad.

Desde primera hora de la mañana se han producido retrasos y alteraciones en los trayectos habituales, que han afectado a la totalidad de las líneas de Cercanías. Además, se ha producido la interrupción del servicio entre las estaciones de Aeropuerto T4 y Fuente de la Mora (líneas C-1 y C-4). Desde Cercanías Madrid se ha recomendado a los viajeros con origen y destino en ambas estaciones el uso de transporte alternativo.

Renfe ha establecido unos servicios mínimos esenciales en trenes de Cercanías de entre el 75% en hora punta (de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30) y del 50% del servicio habitual en el resto del día. Sin embargo, en la primera franja de la mañana se han suspendido 17 trenes de servicios mínimos, lo que representa un incumplimiento del 16% de los servicios mínimos por parte de los huelguistas.

En la última jornada de huelga del pasado martes, un total de 92 trenes de Cercanías fueron suprimidos, con un grado de cumplimiento del 66% de los servicios mínimos, lo que ocasionó un verdadero caos: sobre las 2 de la tarde, los túneles de Recoletos y Sol se congestionaron totalmente, lo que provocó el cierre temporal de la estación de Cercanías de Sol.

Las tres jornadas restantes de huelga en Renfe (Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y AVE) serán el viernes 8 de octubre, de 24 horas, y los días 11 y 12 de octubre, tradicionalmente con gran afluencia de viajeros por la festividad del Pilar y el Día de la Hispanidad, serán también de 24 horas. Por su lado, el Sindicato Ferroviario (SF) ha convocado también paros parciales los mismos días que Semaf: serán entre las 07:00 horas y las 09:00 horas y entre las 18:00 horas y las 20:00 horas.

Motivaciones para la huelga

Los motivos esgrimidos por Semaf para estas jornadas de huelga son el «incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse)».

También «la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas y el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales», además del «incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021».

«Ante la total pérdida de confianza por esta organización en la actual dirección del Grupo Renfe así como en la administración de la que forma parte, la huelga convocada es irrevocable e inevitable hasta que la empresa y/o el Ministerio de Transportes, de una manera real, lleve a término cada una de las reivindicaciones. Ya que entendemos que cada una de ellas forma parte de un todo planificado por el Grupo para recortar trenes, recortar puestos de trabajo y recortar servicio al ciudadano», exponen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.