Sanidad aprueba vacunar con la tercera dosis de Pfizer y Moderna a la población general mayor de 70 años

La Comisión de Salud Pública ha aprobado, en la reunión celebrada este martes, 5 de octubre, ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis de recuerdo (la tercera) de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 70 años, a finales del mes de octubre, y una vez pasados seis meses de la segunda dosis.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado que se suministrará una dosis de recuerdo de vacuna ARN mensajero (Pfizer y Moderna) contra el COVID-19. El objetivo es, según han indicido fuentes ministeriales, «aumentar la protección de las personas más vulnerables».

Con el acuerdo adoptado hoy se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España y que la evidencia científica ha mostrado, que la edad es el principal factor de riesgo.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó este lunes, 4 de octubre, la administración de una dosis adicional (la tercera) de la vacuna COVID-19 Comirnaty (BioNTech / Pfizer) para los mayores de 18 años, ante la preocupación de que la protección disminuya tras los dos primeros pinchazos.

Según ha indicado en un comunicado, la CHPM ha evaluado datos de Comirnaty que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años. Sobre la base de estos datos, el Comité ha concluido que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más.

A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los datos de eficacia emergentes y los datos de seguridad limitados. El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo no se conoce y se está controlando cuidadosamente. Como ocurre con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.

Además, la EMA ha autorizado la administración de una dosis adicional de las vacunas COVID-19 Comirnaty (BioNTech / Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis.

La recomendación se produce después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.

Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. EMA continuará monitoreando cualquier dato que surja sobre su efectividad.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *