Noticias » Ciencia y tecnología » Estafa por WhatsApp: así funciona el timo con el que te pueden robar 50 euros

Estafa por WhatsApp: así funciona el timo con el que te pueden robar 50 euros

Gacetín Madrid

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España ha alertado de la detección de dos tipos de fraudes a través de WhatsApp y Bizum que podrían estar relacionados.

En el primero, la víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos de WhatsApp tras supuestamente haber solicitado un préstamo por medio de una aplicación y se le reclama un impago reciente, normalmente 50 euros. El préstamo inicial se realizó a través de una aplicación destinada para ello y tras pasar un día comienzan a llegar mensajes difamatorios a sus contactos, que no cesan hasta que no pague.

En el segundo, la víctima sufre una suplantación de identidad y sus contactos de WhatsApp reciben mensajes solicitándoles dinero en su nombre como un favor. El ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima. El teléfono desde el cual se ha creado el perfil es un número internacional. También existe una variante, muy usada recientemente por los estafadores: el supuesto contacto le dice a la víctima que «por error» le ha ingresado los 50 euros a través de Bizum y pide que se los devuelva.

Bajo ningún concepto se debe realizar ningún pago o transferencia de dinero. Contrasta la información e investiga quién te lo está solicitando. Si has instalado alguna aplicación y has solicitado un préstamo a través de ella, elimínala e intenta contactar con el servicio que te ha realizado el préstamo a través de su página web. Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware.

En el caso de que hayas accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.