Estafa por WhatsApp: así funciona el timo con el que te pueden robar 50 euros

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España ha alertado de la detección de dos tipos de fraudes a través de WhatsApp y Bizum que podrían estar relacionados.

Test de claidad del sueño

En el primero, la víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos de WhatsApp tras supuestamente haber solicitado un préstamo por medio de una aplicación y se le reclama un impago reciente, normalmente 50 euros. El préstamo inicial se realizó a través de una aplicación destinada para ello y tras pasar un día comienzan a llegar mensajes difamatorios a sus contactos, que no cesan hasta que no pague.

En el segundo, la víctima sufre una suplantación de identidad y sus contactos de WhatsApp reciben mensajes solicitándoles dinero en su nombre como un favor. El ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima. El teléfono desde el cual se ha creado el perfil es un número internacional. También existe una variante, muy usada recientemente por los estafadores: el supuesto contacto le dice a la víctima que «por error» le ha ingresado los 50 euros a través de Bizum y pide que se los devuelva.

Bajo ningún concepto se debe realizar ningún pago o transferencia de dinero. Contrasta la información e investiga quién te lo está solicitando. Si has instalado alguna aplicación y has solicitado un préstamo a través de ella, elimínala e intenta contactar con el servicio que te ha realizado el préstamo a través de su página web. Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware.

En el caso de que hayas accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *