Noticias » Comunidad » Declarado inconstitucional el primer Estado de Alarma por el coronavirus y el confinamiento

Declarado inconstitucional el primer Estado de Alarma por el coronavirus y el confinamiento

Gacetín Madrid

El Tribunal Constitucional, en una votación ajustada ganada por 6 votos a favor y con 5 en contra, ha considerado que el Decreto Ley que aprobó el Gobierno en marzo de 2020 para implantar el Estado de Alarma, y el confinamiento asociado para controlar la expansión del coronavirus, fue inconstitucional.

Aunque el Alto Tribunal no discute que los motivos sanitarios fueran suficientes para imponer restricciones, sí que contradice la manera legal adoptada para ello, a través de la declaración del Estado de Alarma e insiste en que, al ser el confinamiento una suspensión de los derechos fundamentales, tuvo que hacerse mediante la declaración del Estado de Excepción. Ahora se abre la puerta a la anulación de todas las multas impuestas y a la reclamación de indemnizaciones por parte de los negocios y autónomos afectados.

Con todo ello, el Pleno del Tribunal Constitucional por mayoría ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucional de Vox sobre la convocatoria del Estado de Alarma. Pero ha desestimado, en todo lo demás, el recurso de inconstitucionalidad, incluido el recurso de Vox sobre las medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Lo ajustado de la votación también se ha reflejado en los cinco votos particulares presentados por el Presidente Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.