Declarado inconstitucional el primer Estado de Alarma por el coronavirus y el confinamiento

El Tribunal Constitucional, en una votación ajustada ganada por 6 votos a favor y con 5 en contra, ha considerado que el Decreto Ley que aprobó el Gobierno en marzo de 2020 para implantar el Estado de Alarma, y el confinamiento asociado para controlar la expansión del coronavirus, fue inconstitucional.

Test de claidad del sueño

Aunque el Alto Tribunal no discute que los motivos sanitarios fueran suficientes para imponer restricciones, sí que contradice la manera legal adoptada para ello, a través de la declaración del Estado de Alarma e insiste en que, al ser el confinamiento una suspensión de los derechos fundamentales, tuvo que hacerse mediante la declaración del Estado de Excepción. Ahora se abre la puerta a la anulación de todas las multas impuestas y a la reclamación de indemnizaciones por parte de los negocios y autónomos afectados.

Con todo ello, el Pleno del Tribunal Constitucional por mayoría ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucional de Vox sobre la convocatoria del Estado de Alarma. Pero ha desestimado, en todo lo demás, el recurso de inconstitucionalidad, incluido el recurso de Vox sobre las medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Lo ajustado de la votación también se ha reflejado en los cinco votos particulares presentados por el Presidente Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *