Noticias » Distritos » Retiro » Comienzan las obras en la calle del Marqués de Lozoya (Retiro)

Comienzan las obras en la calle del Marqués de Lozoya (Retiro)

Gacetín Madrid

Con la llegada de julio, se ha iniciado la segunda fase de las obras de reforma de la calle del Marqués de Lozoya del distrito de Retiro, que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre. Con un presupuesto de 521.000 euros, los trabajos van a consistir en la supresión de las barreras arquitectónicas existentes en las aceras y la ampliación de estas hasta alcanzar los 1,80 metros de anchura. También se van a crear bandas de acera con pavimento drenante para conseguir un uso eficiente del agua.

Asimismo, se van a redistribuir las plazas de estacionamiento SER y las destinadas a personas con movilidad reducida (PMR), señalizándolas adecuadamente, al tiempo que se aplicarán medidas de templado de tráfico mediante la elevación de los pasos de peatones.

Las obras, que se realizan en colaboración con el Área de Obras y Equipamientos, incluyen también el desmontaje de las horquillas y bolardos, la ejecución de pozos absorbederos de pluviales, el retranqueo del alumbrado, la renovación del arbolado y mobiliario urbano y la creación de un circuito biosaludable.

Reformas en otras vías públicas y zonas verdes del distrito

Por otro lado, la junta municipal ha comenzado una serie de reformas puntuales en otras calles del distrito como las de Francisco Abril, Juan Urbieta, Julián Gayarre, Pez Volador, Narciso Serra y Lope de Rueda, donde se  van a realizar también obras de remodelación de las aceras y pasos de vehículos, repavimentaciones, así como ensanchamientos de acera como parte de las medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa centradas en la movilidad sostenible. Entre ellas, destacan las ampliaciones de la acera en los entornos de los colegios públicos Francisco de Quevedo y Nuestra Señora de la Almudena para facilitar la entrada y salida de los alumnos, donde se instalará, además, un vallado de protección peatonal frente a los vehículos. El valor de estas obras asciende a 203.500 euros.

Por último, entre los meses de septiembre y diciembre, la junta municipal tiene prevista la renovación de la jardinería del parque Poeta Esteban de Villegas por valor de 144.000 euros, que, además de las plantaciones y sustitución de los elementos dañados, incluye la adecuación del sistema de riego al nuevo diseño paisajístico.

Reformas en colegios públicos

De forma paralela, durante este mes de julio han dado comienzo otras reformas en algunos centros educativos públicos del distrito por un valor global de más de 600.000 euros. Así, en la Escuela Infantil El Tren de Arganda la intervención más importante está centrada en la colocación de una caldera en apoyo a la existente para garantizar el confort térmico en periodos de temperaturas extremas.

En el CEIP Escuelas Aguirre, se pintarán aulas y otros espacios interiores y se realizarán pequeñas reparaciones en la sala de profesores, en la parte trasera del colegio, así como en otras estancias del centro (cuartos de basura, baños, patio infantil y zonas de dirección).

En el CEIP San Isidoro se realizarán reformas en la instalación de electricidad, de detección de humos y se mejorará la señalización fotoluminiscente de los equipos contra incendios. En las zonas comunes, se sustituirán las mamparas de los baños y se realizarán pequeñas reparaciones en la instalación eléctrica de los pasillos y aulas. En el patio se arreglarán bancos, jardineras y el rocódromo.

Y en el CEIP Calvo Sotelo se abordarán diversas obras de acondicionamiento en las instalaciones del centro, reparaciones en diferentes zonas del patio (asfalto, alcorques, zona de cubos, arquetas, pintura y adoquinado), así como la construcción de una zona de juegos que incluye un rocódromo, gimnasio y marcaje de juegos y de un huerto con jardineras de madera.

Mejoras en los centros municipales del distrito

El Centro Cultural Clara Campoamor, el Centro de Servicios Sociales y Apartamentos Tutelados, el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde y la IDB Poeta Esteban Villegas también serán objeto de reformas durante este mes de julio.

Así, a finales de mes, dará comienzo la tercera fase de la reforma de climatización para mejora del rendimiento térmico del CC Clara Campoamor por importe de 157.000 euros. Estas obras incluyen la impermeabilización de la cubierta, mejoras en los ascensores, la sustitución de la parte superior de los vidrios de la fachada norte y la de los tubos de los circuitos de convectores de varias plantas y de la cortina de aire de la entrada a la junta municipal. También se contemplan reparaciones eléctricas del sistema de climatización y la actualización de las instalaciones de electricidad y contra incendios.

Junto a estas obras, en el Centro de Servicios Sociales y Apartamentos Tutelados se sustituirá el sistema de climatización por equipos más eficientes y se subsanarán las deficiencias detectadas en los ascensores y en la instalación eléctrica. Estas obras, que ascienden a 250.000 euros, finalizarán previsiblemente en el próximo mes de octubre.

La reforma más importante del polideportivo Daoíz y Velarde se centra en la renovación de la instalación solar térmica, seriamente dañada por el temporal Filomena. Las obras ascienden a 130.000 euros y está previsto que finalicen en septiembre.

Por último, en la IDB Esteban Villegas se ejecutará la acometida y el cableado de la instalación eléctrica de los proyectores de la pista de hockey, reforzando también el alumbrado de la zona de calistenia, se mejorará el drenaje de la grada de la pista de hockey y se instalará nuevo vallado y mobiliario. Estas obras, que superan los 115.000 euros, finalizarán en octubre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.