Noticias » Comunidad » Últimos días de solicitud de los 1,5 millones de euros en ayudas a entidades especializadas en discapacidad y enfermedad mental

Últimos días de solicitud de los 1,5 millones de euros en ayudas a entidades especializadas en discapacidad y enfermedad mental

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid destina este año 1.492.000 euros a la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en concepto de mantenimiento de servicios y desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad.

El objetivo es apoyar el funcionamiento de servicios especializados de orientación e información y la puesta en marcha de programas de promoción de la vida independiente o prevención de situaciones de dependencia. Otros 454.400 euros se dedican a las asociaciones especializadas en la atención a personas con enfermedad mental grave y duradera.

El plazo de solicitud para ambas líneas permanece abierto hasta el día 30 de junio. Gestionadas por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo a los criterios de valoración recogidos en las respectivas órdenes de convocatoria.

De las dos convocatorias publicadas, la dirigida a entidades sin ánimo de lucro del sector de la discapacidad permite sufragar hasta un 75% de los gastos de personal necesarios para el desarrollo de los servicios y programas subvencionables.

Entre las categorías profesionales contempladas se incluyen psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, licenciados en derecho, mediadores sociales, personal de apoyo para el tratamiento, accesibilidad y explotación de la información, personal de apoyo administrativo, así como intérpretes de lengua de signos, agentes de desarrollo de la comunidad sorda y guías encargados de la mediación.

La convocatoria dirigida a entidades especializadas en la atención a personas con enfermedad mental grave y duradera busca incrementar la participación social de estas personas y contribuir al mantenimiento de iniciativas sociales de orientación y acompañamiento a las familias. En este caso se sufragan gastos de personal y gastos corrientes de las entidades beneficiarias para el mantenimiento de servicios de información y orientación, servicios de convivencia familiar y social y plazas ocupadas en centros de atención diurna.

Más de 50.000 personas atendidas

Durante el año 2020 se beneficiaron de estas dos convocatorias un total de 120 entidades que trabajan en distintos ámbitos geográficos de la Comunidad de Madrid o que atienden la discapacidad en sus distintas tipologías (intelectual, del desarrollo, física, sensorial o psicosocial), así como una amplia variedad de trastornos o enfermedades específicas cuyas secuelas pueden restringir la actividad y la participación social de las personas afectadas.

En total se subvencionaron 108 servicios de orientación y 10 programas de promoción de la vida independiente, 10 servicios de convivencia familiar y social y 1 centro de día que, en conjunto, dieron servicio a 50.787 personas usuarias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.