Representantes vecinales entregan este martes más de 32.000 firmas al Ayuntamiento de Madrid contra las cocinas fantasma

Este martes, 25 de mayo, los creadores de dos recogidas de firmas contra la instalación de cocinas industriales en edificios residenciales entregarán más de 32.000 firmas en el Ayuntamiento de Madrid. Lo harán acompañados de representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la AFA del colegio Miguel de Unamuno y la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán.

Test de claidad del sueño

La primera petición solicita la retirada del negocio que está a punto de abrir sus puertas al lado del colegio Miguel de Unamuno de Arganzuela (enlace). En un mes ha conseguido sumar más 16.400 apoyos.

La segunda pide el cierre de las 21 cocinas fantasma que desde el pasado mes de agosto funcionan en el número 10 de la calle José Calvo, en el distrito de Tetuán. “Estas cocinas generan humos de todo tipo de comidas desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, ¿te imaginas vivir así?”, indica Sebastián Seberino, el creador de la petición. A esto se suma las grandes aglomeraciones de riders y la acumulación de basura diaria en la puerta de su domicilio, tal y como expone en su petición (enlace).

La proliferación de este modelo de negocio se está extendiendo a otros barrios de la capital como Prosperidad (Chamartín), donde se ha abierto otra petición similar ante el proyecto de apertura de 38 cocinas en un patio de viviendas. “Deben ser instaladas en polígonos”, expone el creador en esta petición, recogiendo el sentir de la FRAVM y del resto de comunidades afectadas.

Este martes, a las 08:45, antes de registrar las firmas y en los momentos previos al inicio del Pleno ordinario del Ayuntamiento, portavoces de estas comunidades y de la federación acometerán una pequeña concentración de personas afectadas por esta nueva problemática.

Las cocinas fantasma son instalaciones industriales que producen comida, pero no para un bar o restaurante, sino para envío directo a domicilio, de ahí su nombre de «cocinas fantasma». En locales bajo edificios de viviendas se instalan estas cocinas industriales con sus correspondientes salidas de humos.

Hace unos días la FRAVM hizo pública una página web que, además de recoger un mapa con los proyectos de ‘dark kitchen’ más problemáticos de Madrid, contiene información legal y jurídica de utilidad para las comunidades afectadas, así como una batería de demandas. Entre estas se encuentra una moratoria de licencias municipales hasta que el Ayuntamiento apruebe una nueva ordenanza que las regule.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *