El pintor César Palacios tendrá un azulejo conmemorativo en Las Ventas desde este domingo

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid rendirá homenaje este domingo, en el Patio de Caballos de la plaza de toros de Las Ventas, al pintor César Palacios, con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo que reconocerá su figura en la Monumental durante las últimas décadas, lugar al que ha dedicado toda su vida.

Al acto, que tendrá lugar en el citado Patio a las 13:30 horas, acudirán el homenajeado y su familia, además de miembros del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, y algunas personalidades del mundo del toro; sin embargo, a causa de la crisis sanitaria, el aforo estará restringido.

César Palacios nació en los alrededores de la plaza de Las Ventas, barrio que nunca ha abandonado. Desde niño, se sintió atraído por la Tauromaquia y la pintura, hasta el punto que la Monumental madrileña ha sido su gran escuela de dibujo, aunque también cursó estudios en la Real Academia de las Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Amigo de grandes figuras del toreo como Antonio Chenel “Antoñete”, su padre le consiguió trabajo como acomodador, lo que le permitió vivir de cerca los festejos. Más adelante, pasó a ser arenero, oficio que desarrolló con enorme vocación durante décadas. Durante más de cincuenta años, César Palacios ha sido un personaje inexcusable cada día en que Las Ventas ha abierto sus puertas.

En 2018, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid le encomendó ilustrar el cartel anunciador de la tradicional corrida de toros Goyesca del 2 de mayo, obra que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Taurino de la plaza. Su producción artística, centrada en el mundo del toro, el dominio del color y el dibujo directo han destacado dentro y fuera de España, consiguiendo premios artísticos en países como Alemania, Francia o Estados Unidos, llegando a sumar más de 60 exposiciones.

Nuevo contenido para las vitrinas de los tendidos bajos

El descubrimiento de este azulejo no será el único acto cultural que se celebre este 2 de mayo, día en que la actividad taurina regresa a la Monumental madrileña: en las vitrinas situadas entre los tendidos 1 y 10 también podrá admirarse una selección de más de cincuenta fotografías de Joselito “El Gallo” procedentes del fondo del Centro de Asuntos Taurinos intercaladas con anécdotas sobre su vida profesional y personal.

Las vitrinas bajo el tendido 2 mostrarán, en cambio, impresionantes imágenes de Las Ventas bajo la nieve tras el paso del temporal “Filomena” el pasado mes de enero.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *